http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, marzo 31, 2015

IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL REDUCIRÁ PROCESOS PENALES A SIETE MESES


Afirma representante del Poder Judicial



El próximo año, las Salas Penales de la Corte Suprema del país acortarán las acciones judiciales con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. La última fase será su implementación en Lima y el Callao y en las salas de Lima Este, Lima Sur, Lima Norte y Noroeste. Mañana miércoles, se hará en los departamentos de Apurímac y Huancavelica.

El anuncio lo hizo el Juez Supremo Titular, José Lecaros Cornejo, en representación del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, en sesión de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana realizada el martes 31, en la que trató, entre otros temas, las acciones que viene ejecutando este poder del Estado respecto de las actividades programadas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-18.

Una de estas acciones, explicadas por Lecaros, fue la ‘interoperabilidad’ de los sistemas informáticos entre el PJ y la Policía Nacional para mejorar el sistema de administración de justicia mediante el intercambio de información electrónica, ya que se tendrá acceso al historial de cada detenido y al registro de antecedentes penales de los internos.

Otra de las acciones es la creación del Servicio de Orientación al Adolescente en siete distritos judiciales del país, y programas preventivos a efecto de lograr su reinserción a la sociedad.

En ese aspecto, reveló, se han creado talleres en los centros para adolescentes a fin de que aprendan oficios y se han otorgado becas educativas: 43 de ellas han permitido la colación laboral de los jóvenes y otras 26 becas se otorgaron para estudios en universidades.

Igualmente, se ha creado un Manual de Normas Socioeducativas para la reinserción del adolescente; y en lo que es la labor judicial se ha establecido una medición del desempeño judicial de los magistrados a través de la resolución de expedientes. Con esta medida se podrá establecer si se ha cumplido con las metas programada. El promedio anual es de 1,300 expedientes resueltos; 1,700 expedientes se considera una sobrecarga.

El juez titular demandó un mayor presupuesto para cumplir en el 2016 con las metas programadas que incluye la implementación del Código Procesal Penal que permitirá reducir, dijo, los procesos penales de 28 meses a siete meses.

La sesión tuvo la asistencia de los congresistas Teófilo Gamarra y Rubén Condori (NGP), Heriberto Benítez y Renzo Reggiardo (CP), además de su presidente, Fernando Andrade (PPGP).

En declaraciones a EL HERALDO, Andrade Carmona dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas ha dispuesto de un fondo concursable de 350 millones de nuevos soles para las municipalidades del país que será destinado para implementar las medidas que sobre seguridad ciudadana.

Para abril próximo (miércoles 22), la comisión ha programado un seminario dirigido a funcionarios y a la mancomunidad de municipalidades sobre `cómo llenar’ los formularios y expedientes para acceder al financiamiento de sus programas de seguridad ciudadana por parte del MEF. (omc)


PRENSA CONGRESO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.