http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, abril 27, 2010

GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA POR 180 DÍAS EL SECTOR AZUCARERO

Lima, 26 de abril de 2010.- Tras informar que en los últimos días se reunió con los representantes de las empresas azucareras, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció la declaratoria de emergencia del sector azucarero por 180 días con la finalidad de permitir la importación de ese producto y lograr la reducción del precio del azúcar en el mercado local.

"Hace unos minutos hemos suscrito un decreto supremo en virtud del cual vamos a declarar en emergencia la actividad azucarera, y utilizaremos todas las herramientas que la ley nos da para, si fuera posible, autorizar la importación de azúcar con la finalidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno", precisó en conferencia de prensa.

Velásquez Quesquén, dejó en claro que el mercado nacional no viene sufriendo de desabastecimiento de azúcar, pero cuestionó que mientras en el mercado internacional el precio de dicho producto baja, en el Perú no sucede lo mismo.

Refirió, que la intención del Ejecutivo es lograr que el precio del azúcar refleje su valor de producción real y que esto vaya acorde con un margen de ganancia que siempre tiene todo proceso productivo, sin permitir en modo alguno que se produzca una "concertación encubierta" de precios que pueda terminar afectando a los consumidores.

"Hemos conversado con los representantes de las empresas azucareras y no hay un esfuerzo concreto para bajar el precio de ese producto, por lo que autorizaremos líneas de crédito a través del Banco Agropecuario para aquellos importadores privados que quieran traer azúcar al Perú, y esto pueda abrir un camino para que se sincere el precio", explicó.

El titular de la PCM aseveró que esta acción es una de las varias medidas que adoptará el Gobierno para enfrentar la problemática del elevado precio del azúcar. También mencionó la posibilidad de retirar la participación del Estado en algunas empresas azucareras de la costa norte del Perú.

Asimismo, Velásquez Quesquén manifestó que con la declaratoria de emergencia, el Banco Agropecuario podrá comprar el excedente de azúcar cosechada en Colombia, Guatemala o Brasil, producto que podría corregir la distorsión de precios que actualmente se registra en el mercado nacional.

Consultado sobre si estas acciones constituyen un subsidio gubernamental a las empresas importadoras de azúcar, el jefe del Gabinete Ministerial descartó tajantemente esa posibilidad, y señaló que lo que se ofrecerá son préstamos a través de líneas de crédito, lo que no constituye regalar el dinero público.

Combustibles

De otro lado, Velásquez Quesquén también demandó la intervención del Ministerio de Energía y Minas y del organismo regulador competente para enfrentar la actitud de algunas refinerías, que han incrementado el precio de los combustibles por encima del siete por ciento dispuesto por el Gobierno días atrás.

"De ninguna manera se puede aceptar que las refinerías puedan elevar o reajustar los precios de los combustibles por encima de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 027-2010. Los organismos de fiscalización y control se encargarán de garantizar que el reajuste sea el establecido por la ley, no más allá", apuntó.