http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, abril 26, 2010

PERIODISTAS ARGENTINOS REGISTRAN EN MAPA PRESIONES DE ANUNCIANTES Y PROPIETARIOS DE MEDIOS

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su sitio un mapa interactivo en el que se contabilizan 147 casos de agresión contra periodistas y amenazas a la libertad de expresión en el país durante 2009.

Las violaciones están desagregadas por fecha, ubicación geográfica, características de los eventos y tipo de agresores. La novedad es que, además del seguimiento tradicional a las amenazas y agresiones físicas, registra también casos que involucran presiones ejercidas por anunciantes, dueños de medios y funcionarios de entidades públicas.

Según indica el sitio de Diarios sobre Diarios, ésta es la primera vez que agresores potenciales son rastreados en una base de datos de este tipo, la cual incluye, asimismo, denuncias por negaciones de acceso a información pública.

“Observamos un uso creciente de presupuestos de publicidad oficial y privada para presionar tanto a medios de comunicación como a periodistas”, explica FOPEA. Sin embargo, según la organización, muchos de estos casos no son difundidos por temor a represalias: “ayudar a vencer esas barreras es un objetivo central de monitoreo”.

http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/7021