Asistencia de personal es con huella digital
Se trata de un programa estudiado y creado por los propios profesionales en informática, a través del cual los trabajadores de la sede regional registran su asistencia, colocando su dedo índice (izquierdo o derecho) en un escáner, el cual reconoce su huella digital, registro que aparece en la pantalla de una PC, a donde está conectado el escáner.
El responsable de la Subgerencia de Informática y Racionalización, Edward Cárdenas Del Águila, aclaró que el registro de asistencia, vía huella digital, no es ninguna novedad en los sistema informáticos comerciales, pero sí resulta nuevo en el entorno de software libre, por lo que “podemos decir que somos el primer gobierno regional del país que crea un programa de esta naturaleza”.
Agregó que este programa tiene ventajosas diferencias con los que ofertan las empresas informáticas. Entre ellas, que no se debe pagar ningún tipo de licencia de uso de software a nadie; se utiliza vía internet y es posible adaptarlo a cualquier necesidad que requiera la institución. “Nosotros desarrollamos el software. En el ámbito comercial los sistemas de este tipo se compran empaquetados y no se pueden modificar”, manifestó.
Sistema confiable
Otra ventaja es que el sensor del escáner tiene cuatro Líneas Eléctricas Digitales (LEDs) infrarrojos que leen diversos campos de la huella digital, lo que otorga mayor confiabilidad en la marcación, a diferencia del sistema comercial que presenta un solo LED y con ello, un alto margen de error.
Explicó que la marcación digital, que hace cada servidor de la sede regional, es automáticamente transmitida y almacenada en un programa, que es administrado por la Oficina de Personal, por lo que es posible conocer al instante, a qué hora ingresa y sale un trabajador. En cambio, el software comercial, almacena los movimientos del personal en el equipo y recién después de un tiempo prolongado, se puede conocer el reporte.
El funcionario indicó que por ahora este sistema biométrico de asistencia de personal funciona en la sede, pero la idea es integrar el módulo a todas las direcciones regionales sectoriales; es decir, se pretende utilizar una sola base de datos para toda la región. En ese sentido, informó que la Ugeles de Chiclayo y Lambayeque ya han hecho el requerimiento de los equipos, al igual que las direcciones regionales de Trabajo y Transportes.
Papeletas virtuales
Asimismo, dijo que su despacho está trabajando para implementar próximamente las papeletes virtuales, facilitando así el control de ingresos y salidas de los servidores públicos de la sede regional.
A la fecha, la Oficina de Informática ha puesto en funcionamiento otros módulos importantes como escalafón de personal, gestión de plazas laborales, planilla de remuneraciones, convenio de planillas, control de recaudaciones, logística y almacén, tesorería, contabilidad, control de proyectos y actividades, transparencia pública, servicio mecánico, gestión educativa, control patrimonial, administración de portales web y call center.
Como se sabe, Lambayeque se convirtió en el primer gobierno regional que implementó un marco legal para el uso del software libre en la administración pública. En el 2003, creó el Sistema de Gestión Documentaría (SISGEDO) y el Sistema de Gestión Administrativo (SIGA), los cuales han mejorado la gestión y atención a la ciudadanía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.
Estimular la diversidad cultural.
Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.