http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, octubre 09, 2010

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE CENTRO DE CONTROL DE LA TBC EN HOSPITAL LAS MERCEDES


En su último día como titular del gobierno regional de Lambayeque, la presidenta Nery Saldarriaga de Kroll acompañada del ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillús, colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Excelencia para el tratamiento y control de la tuberculosis, en el hospital docente Las Mercedes.

La obra será ejecutada por el gobierno regional de Lambayeque con una inversión de 3 millones 612 mil 837 nuevos soles, y forma parte de los proyectos considerados en el marco del Presupuesto Participativo 2011.

Asmismo, ha recibido el apoyo de la organización internacional CARE Perú, institución que ha financiado los estudios de preinversión y elaboración del expediente técnico del proyecto.

La obra será construida en un área de 890.62 metros cuadrados aproximadamente. Será un edificio de tres niveles, el cual contará con ambientes paras áreas de consulta, capacitación, prevención y control de la tuberculosis, laboratorio de baciloscopías, de hospitalización y aislamiento, beneficiando directamente a una población estimada de 30 mil personas.

Saldarriaga destacó que esta obra constituye un reforzamiento a las tareas que desarrolla la estrategia sanitaria de Control de la Tuberculosis en el hospital Las Mercedes.

Por su parte, el ministro Ugarte resaltó que Lambayeque haya priorizado dentro de sus obras de presupuesto participativo un proyecto dedicado al tratamiento de esta delicada enfermedad.

Durante la ceremonia, la presidenta Nery Saldarriaga y la directora nacional de CARE Perú, Virginia Baffigo de Pinillos, firmaron un convenio de carácter interinstitucional, con lo que se formaliza el apoyo de la organización internacional.

En el año 2006, la tasa de incidencia de TBC de pacientes diagnosticados en el hospital Las Mercedes ha sido mucho mayor a las tasas registradas a nivel provincial y departamental, por lo que el riesgo de infección por tuberculosis es mayor que en la población general. De acuerdo a información del hospital, en el 2009, se registraron 719 personas con TBC sensible y 7 personas con TBC multidrogoresistente.

Participaron de la ceremonia además el consejero Pedro Cisneros Calderón; el gerente general, Víctor Rojas Díaz, el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, y el director del hospital Las Mercedes, Virgilio Villena Hernández.

Reque

Horas antes, Nery Saldarriaga y Óscar Ugarte inauguraron la Unidad de Emergencia del Centro de Salud de Reque, que lleva el nombre de “Víctor Díaz Alemán”, en honor al sacerdote recientemente fallecido que por años desarroló una destacada labor pastoral en favor de los fieles recanos.

La moderna infraestructura, que beneficiará a unos 41mil pobladores, cuenta con sala de espera, triaje, tópico, consultorios, servicios higiénicos y depósito. La obra fue ejecutada con una inversión de 254 mil 637 nuevos soles.