http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, abril 13, 2010

INAUGURAN PUESTA EN VALOR DE HUACA LAS BALSAS EN TÚCUME

 
Con la presencia de la presidenta Nery Saldarriaga de Kroll, la embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo Di Borgo, y el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Pérez Monteverde, esta mañana fueron inaugurados los trabajos de puesta en valor del sector Huaca La Balsas, del complejo arqueológico Túcume, ubicado a 33 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo.

La obra fue ejecutada gracias al aporte de dos millones y medio de nuevos soles por parte del Fondo Contravalor Perú-Francia; y 700 mil soles adicionales, otorgados por la municipalidad de Túcume, la Unidad Ejecutora 111 Naylamp y el Museo de Sitio del citado distrito.

Entre los trabajos se destaca la cobertura definitiva con estructura metálica de "Huaca Las Balsas", la construcción de un sendero interactivo de 900 metros que interconecta la referida huaca con las pirámides de barro, una clínica de Arqueología para niños, vivero de plantas forestales, medicinales y hortalizas, así como una escuela de cerámicas. Alrededor del nuevo atractivo turístico se ubica una pasarela que permite observar la huaca en su totalidad.

El proyecto ha permitido ampliar y desarrollar los conocimientos de la arqueología peruana, la puesta en valor para su uso público, el desarrollo comunitario de más de 20 familias, las que han mejorado su calidad de vida, debido la instalación de servicios básicos.

“En total son 700 personas que se han beneficiado con la puesta en valor del centro arqueológico, quienes han sido capacitadas en reciclaje, cerámica e iconografía prehispánica”, señaló Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio de Túcume.

Pozzo Di Borgo mencionó que las actividades de cooperación y preservación del patrimonio cultural peruano continuarán puesto que “el turismo significa crecimiento y desarrollo sostenible”.

La “Huaca Las Balsas” fue excavada en 1992 por el arqueólogo Alfredo Narváez, bajo patrocinio del Museo Kon Tiki de Oslo, Noruega, en la cual se hallaron diversos relieves que decoraban los recintos del complejo arqueológico de especial significado religioso.

En el año 2008, Bernarda Delgado y Alfredo Narváez, gestionaron la construcción de la cobertura definitiva con estructura metálica, con la finalidad de preservarla de las inclemencias del clima.

Después del Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio de Túcume, se ubica en el segundo lugar de los más visitados en la región. El año pasado recibió 40 mil turistas y para este año se espera alcanzar la meta de 70 mil.