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martes, julio 27, 2010

EXPECTATIVAS DE EXPORTADORES FRENTE A MENSAJE PRESIDENCIAL


ADEX ESPERA QUE ABORDE AGENDA INTERNA ACORDE A NUEVO REORDENAMIENTO MUNDIAL
El mensaje se producirá en un momento particularmente difícil para los exportadores por la amenaza de la crisis en la Unión Europea.





 “El Presidente García debe expresar su apoyo a un agresivo plan de promoción de las exportaciones para ponernos a la par de muchos países que depositaron  sus expectativas de recuperación económica en este tipo de acciones”, refirió Juan Varilias Velásquez.
 Las medidas tomadas por el gobierno para combatir la crisis internacional permitieron que el Perú mantenga en el exterior la imagen de un país destacado para invertir, pero en el ámbito interno, aún hay mucho por hacer a fin de retomar el crecimiento que nos caracterizó en los últimos años, de ahí que los exportadores tengan mucha expectativas en el mensaje del presidente Alan García por 28 de Julio.


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, consideró que en materia de comercio exterior, el mandatario debe incidir en la apertura comercial que nos pone en  ventaja frente a otros competidores y promueve la inversión privada en el Perú, sin embargo, consideró que al mismo tiempo, debe anunciar medidas que permitan mejorar la competitividad del sector exportador.
“El mensaje se producirá en un momento particularmente difícil para los exportadores  por la amenaza de la crisis en la UE.  Esperamos que el mandatario sepa integrar lo que acontece en el mercado interno con lo que sucede en el ámbito internacional. Se debe mejorar el clima de negocios e incentivar a la inversión privada, acelerar las concesiones pendientes y atender los problemas sociales, ya que además de ser un problema en sí mismo, conlleva a paros, huelgas, bloqueo de carreteras”, refirió.
Asimismo, añadió que, no obstante, el gobierno, a través del MEF, no escuchó el pedido de los exportadores a fin de diferir la aplicación del cronograma de reducción de la tasa del Drawback, los exportadores peruanos seguirán apoyando a la consolidación y desarrollo del país, pues saben que sólo trabajando de manera conjunta, se reducirá la pobreza en nuestro país.
Respecto al mensaje, Varilias añadió que el Perú no es Brasil para que apueste solo a su mercado interno y tampoco es México o Chile para depender solo del mercado internacional, de ahí que el camino a recorrer debe abarcar tanto el desarrollo interno como la mejora de la competitividad para desempeñarnos mejor en el frente externo.
El líder empresarial refirió que el mensaje del presidente García debe expresar su  apoyo a un agresivo plan de promoción de las exportaciones peruanas para ponernos a la par de muchos países que depositaron sus expectativas de recuperación económica en este tipo de acciones. Es el caso de EE.UU., cuyo presidente, Barack Obama,  designó a 18 líderes empresariales, sindicales y gubernamentales para integrar un consejo asesor presidencial sobre exportaciones, pues su objetivo es duplicar sus envíos en cinco años.
“La promoción de las exportaciones peruanas pasa por una mayor y mejor representatividad en las oficinas comerciales de nuestros principales y potenciales mercados, solucionar las barreras comerciales que frenan las exportaciones y reforzar la marca Perú, tanto en turismo como en exportación de bienes”, comentó.
Otros temas que contribuirían a crear un clima de tranquilidad en el sector empresarial es el rechazo a la propuesta sobre la imposición de límites a la propiedad de las tierras agrícolas, fortalecer la seguridad ciudadana y formular un plan para prever los problemas de escasez de agua, friaje y otros, a consecuencia del cambio climático que ya se está dando en algunas zonas del Perú y que no solo está afectando (y afectará en mayor medida) a la población, sino a la agroindustria nacional.

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