http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, julio 27, 2010

CORRUPCIÓN EN LAMBAYEQUE HA AUMENTADO SEGÚN PROÉTICA

CORRUPCIÓN EN LAMBAYEQUE HA AUMENTADO SEGÚN PROÉTICA

De acuerdo con la encuesta aplicada el pasado 11 de julio, en el marco de la incursión de la Red Nacional Anticorrupción Lambayeque, los datos concluyen también que los pobladores consideran a su distrito como corrupto en un 45.30% de los casos y muy corrupto en un 23.5 1%.


Una cuarta parte de los habitantes de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña, percibe la corrupción en sus distritos, según las conclusiones que arroja un estudio de opinión que aplicó a pobladores de esas localidades el Centro de Opinión Pública de la Universidad Señor de Sipán (COPUSS), en coordinación con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de esa casa de estudios, en el marco del programa Redalertas.net.

De acuerdo con el estudio "Percepción de la corrupción en Lambayeque", exactamente la mitad de los entrevistados reconoce que la corrupción puede darse por igual en entidades públicas como en privadas, y también identifica mayoritariamente los ejemplos de corrupción de las tipificaciones del Código Penal; y aunque una amplia mayoría cree que su participación para luchar contra ese flagelo social es importante, un poco menos de la mitad esgrime razones para hacerlo.
De acuerdo con la encuesta aplicada el pasado 11 de julio, en el marco de la incursión de la Red Nacional Anticorrupción Lambayeque, los datos concluyen también que los pobladores consideran a su distrito como corrupto en un 45.30% de los casos y muy corrupto en un 23.5 1%. Si sumamos, tenemos que casi 2/3 partes perciben corrupción en su distrito; lo cual es preocupante si agregamos la última graduación, poco corrupto, que es casi la otra tercera parte restante.



Sólo Saña destaca entre los cuatro distritos evaluados, pues sus pobladores consideran a su distrito como poco corrupto en el 46.88 % de sus respuestas. Ello puede deberse a que, en efecto, los pobladores no hallan actos de corrupción en su entorno; o que no los reconocen y conviven mejor con ellos. Respecto a la Región Lambayeque, casi la mitad de los entrevistados la ve corrupta y un importante 20.79% la percibe muy corrupta.

Pero otro distrito rompe el molde, Santa Rosa, que en la mitad de los casos tiene a Lambayeque como poco corrupta. El mapa de esa percepción no difiere mucho de lo que ven los pobladores en su distrito, como sí del país: el Perú es percibido muy corrupto en el 50.74% de las respuestas de los entrevistados. Sumemos a quienes lo ven solo corrupto y tenemos que casi 9 de 10 pobladores percibe grados importantes de corrupción a nivel nacional.

La diferencia ante lo percibido en entornos más próximos (distrito y Región) puede deberse a una permisividad si la corrupción ocurre más cercanamente o incluso a las noticias que los medios pasan de delitos de corrupción más centrados en la ciudad capital. El ranking que los pobladores se delinean de la corrupción es encabezado por el Poder Judicial con casi 6 de cada 10 respuestas. 

Le sigue la policía (5 de 10), el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Siempre son sus municipios y el gobierno regional mucho menos corruptos. Ante la pregunta sobre en qué medida los medios de comunicación luchan contra la corrupción, los pobladores respondieron con un tibio "a veces" (37.87%); aunque hay un equivalente grueso que considera que esa lucha si se da siempre (11.63%) o con frecuencia (21.53%); es decir poco más de la tercera parte de los encuestados entre ambas.

Para los encuestados, además, es la TV la que, de los medios, más lucha contra la corrupción (38.86% de las respuestas) dejando relegados a los periódicos (21.53%); seguramente porque la TV está mucho más instalada en sus hogares Ya sea porque, en efecto, no lo fueron; o porque la perciben como algo natural en lo que "es necesario participar", muy pocos pobladores manifestaron haber sido alguna vez víctimas de un acto de corrupción: sólo dos de cada 10 reconocieron esa victimización



Igualmente preocupante es que quienes sí fueron víctimas, confesaron no haber denunciado el acto de corrupción hasta en un 50.60% de los casos. Saña es el distrito que más sorprende de todos, pues casi el total de los encuestados negó haber sido víctima de corrupción. ¿Qué desmotivó a quienes sí fueron sujetos de un acto de corrupción? 

Una amplia mayoría menciona que creyeron en que su denuncia iba a solucionar algo (40%) y una tercera parte exactamente refiere a la burocracia como la razón de su desánimo. Con todo, los encuestados creen que hay algunas medidas con las que combatir la corrupción. Un 55% cree que "con una educación en valores"; y muy lejos, 1l 16%, cree que "con sanciones y reparaciones altas". De los cuatro distritos evaluados, los ciudadanos de Santa Rosa piensan mayoritariamente, 44%, que "con un poder judicial menos corrupto"

La importancia que los encuestados dan a la participación propia en la lucha contra la corrupción es alta: el 88% dio un sí rotundo. Las razones y acciones para participar en esa cruzada son de las más variadas; y aunque destacan el "Cambiar a las Autoridades responsables de la corrupción" y "Aplicar penas severas", el grueso de los pobladores, 43.6%, no esgrime ninguna razón al no saber u opinar sobre el tema.


En la otra arista de su desánimo para participar de la lucha anticorrupción, destacan el que "nada se solucione", "el fracaso al intentarlo", "el poco apoyo de las autoridades y la población", y siempre un importante porcentaje (43.1%), que no sabe o no opina. Se entrevistó a 404 habitantes de los distritos de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña de entre 18 a 70 años de edad, en una proporción del 10% de la suma de las poblaciones totales de los lugares mencionados.


Los varones entrevistados sumaron 189; y las mujeres 215, estratificación proporcional a la población. El grupo etéreo porcentualmente más numeroso en la muestra fue el de hombres y mujeres de entre 18 a 26 años, 133 en total (o el 33%); en tanto el rango de edades menos presente fue el de 27 a 70 años (271%). Esta estratificación no proporcional respondió a los intereses de la práctica de Redalertas.net: hacer foco en jóvenes.

Los 404 entrevistados procedían proporcionalmente de las poblaciones de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña: 157, 128, 55 y 64 respectivamente. Aplicar el cuestionario de encuesta en los referidos distritos tomó un trabajo de 13 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USS, quienes aplicaron cada cual entre 27 y 33 cuestionarios cada uno en unas seis horas de trabajo.
La corrupción es una de las lacras sociales más enraizadas en el Perú y aun en el resto del mundo; lapida a la democracia, la economía y la confianza entre ciudadanos y conoce un desarrollo peculiar en el interior de los países avivado entre otros factores por el centralismo no sólo político, sino también cultural e informativo. Con esas premisas, Redalertas.net, programa de la Red Nacional Anticorrupción en Lambayeque, que opera desde la USS, se alió al COPUSS.


Ellos miden la percepción de los pobladores de cuatro distritos en los que el programa hace seguimiento a casos de corrupción en sus autoridades, y así tener una fotografía parcial –pero legítima- de lo que piensan los lambayecanos sobre el referido flagelo. La Red Nacional Anticorrupción, opera con planes propios en 25 regiones del país en el marco del Programa Umbral Anticorrupción.
Estrategia del Estado peruano que involucra a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial (órganos de control de la magistratura) y la Policía Nacional del Perú. En Lambayeque, el objetivo de Redalertas.net es contar con jóvenes y periodistas capacitados para reconocer actos de corrupción en la coyuntura electoral. 

Este trabajo consiste en el seguimiento de los candidatos que van a la reelección en los distritos señalados, investigando casos de corrupción y analizando hojas de vidas de los postulantes al sillón municipal. El estudio recoge las opiniones y actitudes sobre la corrupción, en cuatro dimensiones (conocimiento, valoración victimización y lucha) en hombres y mujeres de entre 18 a 70 años, con un foco en jóvenes de 18 a 26 años -para condecirse con el Objetivo de Redalertas.net- todos pobladores de los distritos lambayecanos de Monsefú, Pomalca, Santa Rosa y Saña.

Fuente: http://www.trujillo2020.com/index.aspx?mod=mod_not&opcion=DDD&cod_nota=5167