http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, junio 02, 2011

PRESUNTO ESPIONAJE A OLLANTA HUMALA

 















 
La República escuchó. Tres interceptaciones a celulares y una de micrófono escondido. Fuentes de inteligencia en desacuerdo con operativos ilegales denuncian uso político del personal e infraestructura de la inteligencia del Estado.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

La República escuchó cuatro grabaciones indiciarias de que el candidato presidencial Ollanta Humala Tasso y su entorno más cercano estarían siendo espiados. Se trata de conversaciones sostenidas por el líder de Gana Perú y miembros de su comando en el marco de la segunda vuelta electoral.

Tres de ellas habrían sido tomadas a través de la interceptación de sus teléfonos celulares (nos reservamos los números).

En la grabación N°1 hablan Ollanta Humala, Salomón Lerner y Adrián Villafuerte vía los celulares de estos dos últimos. Coordinan el viaje a Iquitos y Pucallpa. El diálogo confirmado por los actores se produjo el lunes 11 o martes 12 de abril a las 7 de la noche.

El contenido de la grabación N° 2 es más claro. En vísperas del viaje a Trujillo, Lerner y Villafuerte comentan por sus celulares la disposición de apoyar a Humala de César Acuña, alcalde de Trujillo y fundador de Alianza para el Progreso.

El audio N° 3 espía la llamada de Villafuerte a Blanca Rosales. Les sorprende que el general FAP Juan Carlos Rodríguez haya tomado el nombre de Gana Perú en torno a los aumentos a militares y policías, y emitido una opinión ajena al movimiento. Lo catalogan como un “infiltrado de Giampietri”. Blanca Rosales recordó que la llamada se produjo el 27 de abril.

La verificación de la grabación N° 4 llamó a extrañeza. Daniel Abugattás, Humala y Lerner recordaron sin dificultad el contenido, pero coincidieron en que ese diálogo no se dio vía teléfono, sino cara a cara en el local principal de campaña de Gana Perú en la cuadra 34 de la Av. Arequipa. Este detalle ha abierto la presunción de que tal escucha se haya realizado mediante micrófono escondido.

La República escuchó estas grabaciones gracias a las mismas fuentes de inteligencia de las fuerzas del orden que el domingo pasado permitieron revelar un operativo de reglaje y filtración a la prensa realizado presuntamente por entes de inteligencia del Estado con fines políticos electorales (ver La República, 22 de mayo).

Las fuentes no entregaron ningún audio, porque eso los pondría en grave riesgo. Solo permitieron  la escucha e informaron sobre los probables interlocutores.

En base a eso, esta redacción reconstruyó los diálogos que aquí se publican. También contrastó sus contenidos, fechas y escenarios con cada uno de los espiados quienes confirmaron lo escuchado en los audios.

Según las fuentes, estas interceptaciones son parte de un mismo operativo enfilado a obtener información sobre el financiamiento de la campaña de Gana Perú por Venezuela, y la vinculación de Ollanta Humala con Amílcar Gómez para la compra de testigos del caso Madre Mía.

La fuente atribuyó la ejecución del operativo a personal de la Dirandro, uno de los pocos organismos con infraestructura para interceptar celulares. El jefe de la Dirandro, general Carlos Morán, rechazó enfáticamente la participación de su dirección en tal operativo. Dijo que toda su labor de escucha antidrogas es legal y se da de mano con la Fiscalía.

Grabaciones, según versión de La República

GRABACIÓN 1: Salomón Lerner, Adrián Villafuerte y Ollanta Humala.

–Adrián Villafuerte (AV): Hola, Salomón, ¿qué tal?

–Salomón Lerner (SL): Oye, estoy acá con el hombre [sería Ollanta Humala] para una reunión en mi casa.

–AV: Ya, pero estoy en la casa de mis suegros, en La Molina.

Salomón le pasa el teléfono a un tercero que sería Humala.

–Ollanta Humala (OH): ¿Por qué has faltado a la reunión en la casa de Salomón?

–AV: Pero yo no sabía nada, a mí nadie me ha avisado.

–OH: ¿Cómo que no te han avisado?

–AV: No, no me han avisado.

–OH: Bueno, ¿mañana a qué hora sale el vuelo a Iquitos?

–AV: Hay que estar en el aeropuerto, a las siete más o menos, trata de llegar puntual.

–OH: Allí nos vemos. Te aviso luego en qué hemos quedado.

GRABACIÓN 2: Lerner, Villafuerte.

–Salomón Lerner (SL): Oye, he hablado con la ‘Mocha’ y me ha dicho que Acuña quiere manifestarse con la candidatura de Gana Perú porque Keiko no lo ha recibido. Hay que agilizar eso.

–Adrián Villafuerte (AV):

Muy bien, nos podemos reunir

en la tarde.

–SL: Ya, que sea como a las seis porque antes tengo una reunión con el presidente del gobierno regional Murgia. Allá Acuña dirá si se adhiere con nosotros.
GRABACIÓN 3: Adrián Villafuerte, Blanca Rosales.

–Adrián Villafuerte (AV): Oye, Blanca, ¿sabes si el partido ha nombrado a alguien para que hable sobre los aumentos de los militares en RPP [Radioprogramas de Perú]?

–Blanca Rosales (BR): Mira, allí se presentó, a nombre del partido, un señor de nombre Juan Carlos Rodríguez y nos ha dejado muy mal. Dijo que ese aumento era malo, por eso a mí me han llamado un montón de militares para decirme que ese aumento es insuficiente. Yo sé que a esa persona la ha recomendado Pebe y que además es hombre de Giampietri, creo que nos han infiltrado.

–AV: Bueno, entonces hay que tener cuidado.

GRABACIÓN 4. Ollanta Humala, persona no identificada.

–Ollanta Humala (OH): Oye, cita a una reunión al mediodía a Adrián, a Juscamayta, a Abugatás, Barboza y César Ramos. Y también a Pereira.
–Persona: OK.

–OH: Mejor a Pereira no lo cites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.