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jueves, junio 02, 2011

DIRECTOR DRE LAMBAYEQUE:“ESTAMOS TRABAJANDO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL”


El Director Regional de Educación, Alberto Clement García, afirmó que en sus casi cuatro meses de gestión, su despacho ha priorizado la implementación del Proyecto Educativo Regional (PER), que fue aprobado mediante Ordenanza Regional N° 031-2006.

Aclaró que en ningún momento se está desconociendo el PER trabajado desde el 2005, sino que se viene implementando con la conformación de los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALES) en cada uno de los distritos lambayecanos.

Agregó que después de cinco años de aprobado el PER, éste ha quedado abandonado, y recién en su gestión se busca implementarlo. “Hasta la fecha hemos organizado, juramentado y conformado los COPALES en 22 distritos de la región”, precisó.

Dijo que esta labor de conformación de los Copales en coordinación con las comunas, se hace de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, y en la Ley N° 28044, Ley General de Educación.

“El objetivo de los Copales es que la población ejerza su derecho a participar y contribuya a la mejora de la educación en sus distritos”, enfatizó.
El Consejo Participativo Local de Educación está presidido por el alcalde de cada distrito y está integrado por representantes de los directores de colegios, docentes, alumnos y la sociedad civil.

Recalcó que juntos van a diseñar el proyecto educativo local de su comunidad, para luego hacer lo propio con los proyectos curriculares de cada institución educativa.

Para ello, se necesita una línea de base con información confiable que permita generar proyectos educativos. En ese sentido, tiene importancia y fundamento la organización del I Censo Educativo Regional, que es único a nivel del país y de América Latina, trabajo que se ejecuta sin presupuesto alguno.

PROYECTO EN EL SNIP
Por otro lado, expresó que su despacho ha presentado un importante proyecto de inversión pública que busca lograr el mejoramiento de servicios de gestión institucional y pedagógica de la DRE, así como de las Unidades de Gestión Educativa Locales, Instituciones Educativas e Institutos Pedagógicos de la región al 2021.

El proyecto está valorizado en 3 millones 850 mil soles y se encuentra registrado en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía, con el Código SNIP 178904, a la espera de la declaratoria de viabilidad por la OPI-Regional, para priorizar su financiamiento en el presupuesto participativo.

Explicó que a través de esta iniciativa se podrán hacer procesos de capacitación, actualización, reforzamiento y asistencia técnica en planeamiento curricular, evaluación de la calidad de la educación y el involucramiento de autoridades e instancias regionales y locales en la gestión educativa del proceso enseñanza-aprendizaje. Es decir, se propone efectuar el desarrollo de capacidades de directivos, especialistas y técnicos de las instancias descentralizadas.

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