http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, octubre 17, 2011

CON AYUDA DE LA BIOTECNOLOGÍA SE BUSCA EVITAR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL GENERADA POR DE FÁBRICAS DE ALCOHOL EN LAMBAYEQUE


Melaza en proceso mezclada con agua

CON AYUDA DE LA BIOTECNOLOGÍA  SE BUSCA  EVITAR CONTAMINACIÓN  AMBIENTAL GENERADA  POR FÁBRICAS DE ALCOHOL EN LAMBAYEQUE 

Con la instalación de  una mesa de diálogo con los empresarios representantes de las cinco fábricas de alcohol que operan en Lambayeque, el gobierno regional han tomando como base para esta acción las conclusiones de la tesis realizada por la microbióloga Lady Cajo Rodríguez de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

En ese sentido la sud directora del Medio Ambiente, Lic. Lila Suárez Muguerza, informó que dicha investigación científica demostró que cada fábrica produce 200 mil litros diarios de alcohol y otros derivados, luego del procesamiento de melaza (desecho de la caña de azúcar).

Por cada litro de alcohol se generan 16,75 litros de vinaza, subproducto líquido de la destilación de la melaza, con altos índices de contaminación por sus componentes orgánicos, inorgánicos y químicos.

“Las cinco empresas producen 3 millones 350 mil litros diarios de vinaza, que son evacuados a drenes y en campo abierto, sin ningún tratamiento, lo cual constituye una amenaza para el medio ambiente y la conservación de nuestros recursos”, explicó, La sud directora del Medio Ambiente, Lic. Lila Suárez Muguerza.

Suarez Muguerza, precisó que los empresarios han mostrado su disposición para cambiar este panorama y contribuir con un manejo ambiental sostenible en sus actividades, adelantando que una de las propuestas de solución, presentada por la microbióloga Lady Cajo, es la implementación de una planta piloto para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos con ayuda de la biotecnología.

La alternativa es utilizar la vinaza en la producción de una biomasa microbiana que puede ser utilizada como insumo para alimento de animales domésticos o como un componente para abono orgánico que contribuiría a la agricultura local.

Referente a esta iniciativa. el ingeniero Miguel Verona Velásquez  gerente  de Desarrollo Productivo, manifestó que esta innovadora propuesta sería utilizada como piloto y replicada en otras regiones con el propósito de reducir los índices de contaminación por residuos generados en el proceso de producción de Alcohol.

DATO
La reunión se desarrolló con la asistencia de los representantes de las empresas formales que funcionan en Lambayeque, como Grupo Comercial Vary, Destilería Naylamp, Destilería Chiclayo, Destilería D'Cobre y Destilería ERSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.