http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, enero 02, 2012

LAMBAYEQUE SERÁ ESCENARIO DE IMPORTANTES HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS ESTE AÑO



El departamento de Lambayeque, y el norte peruano en general, será este año escenario de hallazgos arqueológicos importantes para conocer aún más la historia de los antiguos peruanos, estimó hoy Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán en 1987.
el experto, en 2011 hubo notables trabajos en Lambayeque, como en los murales de Úcupe, y se continuó con las investigaciones en los sitios arqueológicos de Ventarrón y Collud.

En marzo, tres nuevos personajes ataviados con tocados de plumas, entre los que destaca un majestuoso individuo flanqueado por dos báculos o estandartes, fueron hallados en los murales polícromos del palacio de Úcupe.

En julio se reportó el descubrimiento de un templete de la época Mochica temprano, de entre 300 y 500 después de Cristo, y 14 tumbas intrusivas, entre ellas la de un sacerdote, un adulto decapitado y varios cuerpos de niños, en el sector Arenal del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán.

“Hay un enorme potencial que permite avizorar nuevos descubrimientos que consolidarán a la región como uno de los grandes destinos turísticos culturales del país”, declaró Alva 


Dijo que para ello será importante que se cuente con apoyo presupuestal desde el Ejecutivo, lo que ayudará también a las investigaciones y muestras realizadas por los museos.

“Todos los museos desarrollan importantes actividades de investigación y de mejora de la infraestructura y actualización de las exposiciones y técnicas de presentación museográfica”, resaltó.


En el caso del museo Tumbas Reales de Sipán, que él dirige, refirió que cerraron 2011 con 150,000 visitantes (15,000 más que en 2010), de los cuales el 80 por ciento correspondió a nacionales y 20 por ciento a extranjeros.


“La mayoría provino de Lambayeque, de regiones vecinas y de Lima. Este es un aspecto significativo que hay que resaltar, porque son los propios peruanos los que vienen a conocer su pasado”, destacó.

Hoy se reportó el hallazgo de antiguas terrazas, ubicadas cerca del lugar donde se encontró el cuerpo momificado de la milenaria Señora de Cao, en el complejo arqueológico El Brujo, en el departamento norteño de La Libertad.


En octubre de 2011 se descubrió la tumba de un personaje de élite de la cultura Sicán de 1,200 años de antigüedad en la huaca Chotuna-Chornancap, a diez kilómetros de la ciudad de Lambayeque, tras varios años de paciente búsqueda.

Ese mismo mes se encontró una tumba de grandes dimensiones, que sería del año 1,000, durante el desarrollo de la cultura Sicán en el santuario histórico Bosque de Pómac, también en Lambayeque.

En mayo se dieron a conocer restos arqueológicos, consistentes básicamente en petroglifos, que tendrían 4,000 años de antigüedad, en diferentes sectores de la comunidad de Malingas, en el distrito piurano de Tambogrande, en el norte peruano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.