http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, abril 05, 2012

CON VEGETALES DE RAÍCES MÁS HONDAS, HABRÍA MENOS CO2 EN LA ATMÓSFERA




Douglas Kell, de la Universidad de Manchester, argumenta que los cultivos cuyas raíces alcancen una mayor profundidad en el subsuelo podrían absorber más carbono del aire, reduciendo en éste los niveles de carbono, y además dichos vegetales serían más resistentes a las sequías.

 En principio, cualquier cultivo podría tratarse para lograr esta característica. Su productividad aumentaría, y también sería mejor para el medio ambiente.

Aunque ya se sabe cuál es la cantidad aproximada de carbono que resulta extraída y almacenada en el suelo por los ecosistemas naturales y los de tipo agrícola, el nuevo análisis del profesor Kell es el primero en revelar los beneficios que traería para el medio ambiente el uso de tratamientos para obtener de las clases más comunes de cultivos esas variedades con raíces más hondas que permitirían retener más carbono en el subsuelo.

Kell también ha ideado un sistema para calcular el carbono extra que puede ser retenido en el subsuelo con esas variedades especiales de cultivos agrícolas comunes.

Con este sistema, ha calculado que el uso de variedades de cultivos con raíces un metro más profundas, en todo el terreno agrícola hoy dedicado a las variedades normales, se podría duplicar la cantidad de carbono capturada del ambiente. Cultivar estas variedades especiales podría ser un arma importante en la lucha contra el cambio climático.

El subsuelo constituye un depósito que contiene por lo menos el doble del carbono que alberga la atmósfera.


Obtener variedades con sistemas de raíces más profundos y espesos podría mejorar simultáneamente la estructura del suelo y la retención del agua y los nutrientes, a la par que ofrecer de manera sostenible un rendimiento agrícola mayor.

Colaboración de Divar Moya Zavaleta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.