http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, junio 22, 2012

LAS CINCO ACUSACIONES QUE AFRONTA EL PRESIDENTE DE PARAGUAY, FERNANDO LUGO



Los diputados que llevan adelante la acusación contra el presidente presentaron formalmente los cargos. El mandatario será juzgado por cinco hechos, que abarcan desde el uso indebido de un predio militar hasta su responsabilidad por la inseguridad y la masacre en Curuguaty

Foto: AP

Poco más de media hora demoraron los cinco legisladores que actúan como fiscales acusadores para presentar la serie de presuntas irregularidades por las que se pedirá la destitución de Fernando Lugo, que se definirá el viernes.

Entre las acusaciones que se escucharon durante la intervención, se dijo que el gobernante tuvo una tarea "impropia, negligente e irresponsable", que "perjudicó los intereses supremos de la nación". El diputado Oscar Tuma afirmó que está "sobradamente justificada la acusación por el mal desempeño de sus funciones", de acuerdo con lo que sostiene el artículo 225 de la Constitución.

Los fiscales presentaron cinco argumentos por los que -sostuvieron- el mandatario debería ser removido de su cargo, decisión que este viernes deberá tomar el Senado tras escuchar la defensa del presidente -que puede elegir presentarse en persona o a través de sus abogados- y los alegatos finales.     

Ø  La autorización y financiación, en 2009, de un acto político de jóvenes socialistas sudamericanos en el predio del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Nación, cuya utilización estaría prohibida.

Ø  El conflicto ocurrido en febrero en Ñacunday, departamento de Alto Paraná, al este de Asunción, cuando campesinos sin tierra ocuparon predios privados y generaron un "estado de pánico" en la zona. Según los fiscales, el mandatario dispuso el uso de las fuerzas militares entre los colonos de la zona para provocar miedo. Los uniformados ingresaron a propiedades privadas sin autorización judicial y acompañados por dirigentes de los "carperos" (usurpadores sin tierra), a quienes Lugo luego recibió.

Ø  Se lo responsabiliza por la "ola de inseguridad" que hay en el país. La acusación indicó que fue incapaz de instrumentar un plan eficiente, aun cuando el Congreso lo dotó de recursos. También señaló los presuntos vínculos del gobernante con grupos irregulares, responsables de secuestros, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Ø  Su aval al llamado Protocolo de Ushuaia II sobre compromiso democrático, aprobado por el Mercosur. La principal característica de ese pacto "es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la 'defensa de la democracia', defenderse unos a otros", refiere el documento.

Ø  Su responsabilidad en la violencia desatada el último viernes en un predio rural de Curuguaty, al noreste de Asunción, que provocó la muerte de 11 campesinos y 6 policías, además de 80 heridos.

Los fiscales solicitaron al Senado que, en paralelo al juicio político, estas acusaciones sean enviadas a la Justicia ordinaria.
---------------------------------------------------------------------------------------------

RESPUESTA DEL PRESIDENTE PARAGUAYO FERNANDO LUGO

Según el mandatario paraguayo, todo se orquestó "entre noche y madrugada" del miércoles a jueves. Sostiene que acordaron destituirlo sin "razón valedera"
Crédito foto: Reuters


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que la decisión del Congreso de someterlo a juicio político "es un golpe de Estado exprés" y responsabilizó por esa decisión al empresario Horacio Cartes, precandidato a la Presidencia por el conservador Partido Colorado.

En una entrevista que concedió anoche al canal Telesur, Lugo ratificó que, pese al "golpe de Estado" se presentará en el parlamento para responder a las acusaciones que se le formulan.

Lugo sostuvo que la medida se orquestó entre la noche del miércoles y la mañana de ayer jueves, lapso en el que los parlamentarios acordaron convocar a un juicio político sin "razón valedera".

Responsabilizó a Cartes y a las fuerzas conservadoras de derecha como autores de este juicio que calificó de inconstitucional por no respetar el debido proceso.

El mandatario subrayó que hoy a las 12 (hora local) comparecerá junto a sus asesores jurídicos ante el pleno del Congreso para responder a las cinco acusaciones que se le han hecho. Asimismo, reiteró que no renunciará a la Presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.