En carreteras,
abastecimiento de energía, refinerías, parques industriales y otros
Respecto al tema portuario,
ya se observan avances en el puerto del Callao, pero falta inversión en los terminales
del interior del país, así como la reducción de los sobrecostos logísticos.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez,
manifestó la necesidad de promover una “segunda ola de inversiones” para seguir
mejorando su infraestructura, en especial en la habilitación de vías de acceso,
abastecimiento de energía, refinerías, parques industriales y otros.
“Si bien nuestro país ha dado
importantes pasos en materia de modernización de puertos, aún falta hacerlos
más competitivos. Lo cierto es que en la actualidad, Perú se enfrenta a una
‘trampa de ingresos medios’ que nos impide crecer en capacidad productiva, es
decir, tenemos carencias estructurales como el abastecimiento de energía que traba
el desarrollo de la industria en áreas relativamente cercanas, y qué decir de
las zonas más alejadas”, comentó.
Añadió que si bien se ha logrado
superar la ‘trampa de los ingresos bajos’ y hoy gozamos de altos niveles de
empleabilidad y mejores remuneraciones en algunos sectores, todavía se hace
necesario el impulso de inversiones para lograr una mejor economía y
competencia.
“La trampa de ingresos medios, de
acuerdo a una clasificación elaborada por los teóricos del desarrollo, refiere
que nuestro problema no es el no tener mercados para vender, sino la
insuficiencia en el abastecimiento de energía, vías de transporte, de puertos y
aeropuertos, de refinerías, de parques industriales, y otros”, indicó.
Respecto a la falta de modernización
de puertos y los comprobados sobrecostos logísticos que afecta la actividad
exportadora, ADEX siempre ha hecho sentir su voz de desacuerdo, sin embargo,
también reconoce los efectos positivos que se obtienen con la inversión de APM
Terminals en el puerto del Callao (Muelle Norte) y Dubai Ports (Muelle Sur).
“Como usuarios de la infraestructura
portuaria podemos comprobar que en el puerto chalaco hay avances en materia de
ordenamiento de las operaciones portuarias, en la mayor longitud de los
muelles, en la disponibilidad de grúas móviles tipo Post-Pánamax y en el
incremento de la capacidad de carga”, sostuvo.
Eliminación
de sobrecostos
El representante del gremio exportador
confió que tales mejoras ayudarán al eliminar los sobrecostos generados por la
carencia de infraestructura y los que devienen de las operaciones logísticas de
las mercancías. Ello permitirá un completo desarrollo del comercio exterior, y
una mayor competitividad en los mercados internacionales.
“Hoy experimentamos un cambio. En el
sistema portuario anterior, la existencia de un terminal extra-portuario
significaba para el dueño de la carga un costo promedio de US$ 235. Hoy, con el
nuevo esquema de APM se eliminará este paso innecesario, con lo cual se estima
un ahorro de 41%.”, explicó.
Por ello, insistió en que no se debe
dejar de lado la importancia de las reformas en materia de institucionalidad.
Tomando como ejemplo el caso de los servicios a la carga, es conocida la larga
batalla que libramos con los sobrecostos que se generan en los servicios que
brindan diversos operadores para la manipulación y el traslado de la mercancía
en puertos y aeropuertos.
“En ese sentido, la tarea pendiente es
ordenar todo el servicio integral a la carga; no solamente aquel relacionado
con el uso de la infraestructura, sino también con los servicios asociados al
transporte”, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.
Estimular la diversidad cultural.
Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.