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lunes, julio 23, 2012

UNESCO REAFIRMA NECESIDAD DE IMPULSAR POLÍTICAS DE UNIVERSALIZACIÓN DE UNA EDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD EN FORO INTERNACIONAL CELEBRADO EN LA HABANA




“La Atención y Educación de la Primera Infancia con calidad e inclusiva: de utopía a realidad”, fue el título de la conferencia impartida por Miguel Llivina, oficial del programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en la primera jornada del X Encuentro Internacional de Educación Inicial y Prescolar y Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial, eventos que sesionaron paralelamente del 9 al 13 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de más de 300 delegados de una veintena de países.

En su presentación, realizada como parte de una mesa interagencial en la que igualmente participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el funcionario mencionó investigaciones relevantes que evidencian la importancia de que la AEPI sea vista como una necesidad para sentar las bases del desarrollo humano, así como para alcanzar mayores logros educativos a lo largo de la vida y una consecuente reducción de las desigualdades, la malnutrición y la mortalidad infantil. “Una buena atención y educación desde el nacimiento promovería resultados potencialmente más favorables, entre los que estarían la reducción de los porcentajes de repetición y deserción, agresión y violencia; y la socialización en general, para participar en el desarrollo de cada país en su sentido más amplio”, afirmó el especialista.

En su intervención Llivina también señaló que a pesar de que en los últimos años aumentó la tasa de matrícula de la educación preprimaria en el promedio entre los países, es casi seguro que no se pueda alcanzar el primer objetivo de la Educación Para Todos (EPT) adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015, que hace referencia a “extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”. Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2011, advirtió el funcionario de la UNESCO, sólo el 44% de los niños del planeta tienen acceso a la educación preescolar y una proporción todavía más pequeña reciben una atención y educación de la primera infancia holística, por lo que el logro de la igualdad de acceso a las oportunidades en el campo de la educación sigue planteando grandes desafíos en la actualidad.

Como parte de su exposición el especialista se refirió además a la situación de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina y el Caribe, y, en particular, a la realidad de los grupos más vulnerables de niños y niñas en edades tempranas, enfatizando la necesidad de impulsar políticas activas de universalización de una educación inicial de buena calidad como una labor impostergable en el continente.

En el acto de clausura del evento, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba, significó la factibilidad de situar a la infancia en el centro del proceso formativo de forma tal que se posibilite el desarrollo de las potencialidades de los pequeños sobre la base del respeto a la diversidad, el empleo de la ciencia, la tecnología y la cultura. En su intervención la titular reconoció asimismo el apoyo brindado históricamente por la UNESCO a la realización de este importante foro internacional.

CARMEN R. URETA GARCIA
crug2001@yahoo.com
globaledperu@yahoo.com
DESARROLLO SOSTENIBLE

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