“La Atención y Educación de la
Primera Infancia con calidad e inclusiva: de utopía a realidad”, fue el título
de la conferencia impartida por Miguel Llivina, oficial del programa de
Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de
la UNESCO, en la primera jornada del X Encuentro Internacional de Educación
Inicial y Prescolar y Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial,
eventos que sesionaron paralelamente del 9 al 13 de julio en el Palacio de
Convenciones de La Habana, con la asistencia de más de 300 delegados de una
veintena de países.
En su presentación, realizada
como parte de una mesa interagencial en la que igualmente participaron
representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del
Programa Mundial de Alimentos (PMA), el funcionario mencionó investigaciones
relevantes que evidencian la importancia de que la AEPI sea vista como una necesidad
para sentar las bases del desarrollo humano, así como para alcanzar mayores
logros educativos a lo largo de la vida y una consecuente reducción de las
desigualdades, la malnutrición y la mortalidad infantil. “Una buena atención y
educación desde el nacimiento promovería resultados potencialmente más
favorables, entre los que estarían la reducción de los porcentajes de
repetición y deserción, agresión y violencia; y la socialización en general,
para participar en el desarrollo de cada país en su sentido más amplio”, afirmó
el especialista.
En su intervención Llivina
también señaló que a pesar de que en los últimos años aumentó la tasa de
matrícula de la educación preprimaria en el promedio entre los países, es casi
seguro que no se pueda alcanzar el primer objetivo de la Educación Para Todos
(EPT) adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015, que hace referencia a
“extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera
infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”. Según
el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2011, advirtió el
funcionario de la UNESCO, sólo el 44% de los niños del planeta tienen acceso a
la educación preescolar y una proporción todavía más pequeña reciben una
atención y educación de la primera infancia holística, por lo que el logro de
la igualdad de acceso a las oportunidades en el campo de la educación sigue
planteando grandes desafíos en la actualidad.
Como parte de su exposición el
especialista se refirió además a la situación de la Atención y Educación de la
Primera Infancia (AEPI) en América Latina y el Caribe, y, en particular, a la
realidad de los grupos más vulnerables de niños y niñas en edades tempranas,
enfatizando la necesidad de impulsar políticas activas de universalización de
una educación inicial de buena calidad como una labor impostergable en el
continente.
En el acto de clausura del
evento, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba, significó la
factibilidad de situar a la infancia en el centro del proceso formativo de
forma tal que se posibilite el desarrollo de las potencialidades de los
pequeños sobre la base del respeto a la diversidad, el empleo de la ciencia, la
tecnología y la cultura. En su intervención la titular reconoció asimismo el
apoyo brindado históricamente por la UNESCO a la realización de este importante
foro internacional.
CARMEN R. URETA GARCIA
crug2001@yahoo.com
globaledperu@yahoo.com
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