En el Museo de la Nación
Más de 50,000 visitantes, entre
nacionales y extranjeros, apreciaron en los últimos dos meses la muestra
temporal del ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap, personaje de la
élite mochica descubierto en 2011, que se exhibe hasta hoy en el Museo de la
Nación, en Lima.
Carlos Wester La Torre, director
del Museo Brüning, señaló que la próxima semana retornarán a Lambayeque los
valiosos objetos, cuya exhibición en el Museo de la Nación ha marcado un hito
por lo que representa el descubrimiento de esta mujer que llegó a la cúspide
del poder en la región norteña.
Entre los objetos del ajuar
figuran orejeras de oro y plata, pectoral de concha, collares de oro,
brazaletes de oro, vasos ceremoniales, cetro de oro, cerámica Cajamarca y
Lambayeque.
Si bien las 62 piezas que
componen el ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap son parte de una
colección valiosa y única, lo más importante radica en el impacto mundial y
académico que ha representado su descubrimiento, dijo el especialista a la
Agencia Andina.
Por ello, la Pontificia
Universidad Católica del Perú organizó en los últimos días la mesa redonda
“Mujeres & Poder en los Andes Prehispánicos”, en la cual expusieron los
directores de los museos Brüning y de sitio de Túcume, Carlos Wester y Bernarda
Delgado Elías.
Los temas fueron “Sacerdotisa
Lambayeque de Chornancap: Poder y religiosidad” y “Huaca Las Balsas: evidencias
de continuidad en la tradición Lambayeque de Túcume”, respectivamente.
Wester indicó que la muestra en
el Museo de la Nación de las piezas de la sacerdotisa de Chornancap ha generado
un impacto positivo dado el contexto funerario del personaje femenino, que
equivale a un mayor nivel jerárquico de la sociedad.
“Porque la sacerdotisa, reina o
semidiosa destaca el papel de la mujer elevándola a lo más alto del poder,
dejando de lado el aspecto limitante de ama de casa. Los descubrimientos de la
Dama de Cao y la sacerdotisa de Moro, en La Libertad; la Dama de Pacopampa, en
Cajamarca; la Tejedora de Pómac y la sacerdotisa de Chornancap, en Lambayeque,
son la expresión genuina del poder femenino que viene dando mucho que hablar en
el país y en el extranjero”, subrayó.
Refirió que el detalle de mujeres
con poder y prestigio solo se ha observado de manera documentada en la costa
norte y nororiente, mas no en el sur, centro y el Altiplano.
Esto significaa, agregó, que el
poder y el privilegio estuvo -en cierta manera- en manos de la mujer de aquella
época en Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.
“Esto debe potenciar el cambio de
actitud frente al rol de la mujer, a la cual no se le debe mirar solamente en
su rol secundario de ama de casa o tejedora. Estos hallazgos deben potenciar la
reivindicación y presentación de la mujer en el contexto de la historia”,
remarcó.
Wester agradeció al Ministerio de
Cultura y al Museo de la Nación por coadyuvar al éxito de la exhibición, así
como a la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp Lambayeque por aportar 41,000 nuevos
soles y el apoyo de la empresa privada. El monto total que demandó la muestra
fue de 55,000 nuevos soles.
La lección de la exhibición en el
Museo de la Nación es que se deben hacer grandes exposiciones para fomentar la
expectativa y atraer más turistas, apuntó.
Por esta razón, dijo, han
decidido organizar en Lambayeque para el próximo año una gran exhibición sobre
la sacerdotisa de Chornancap. La fecha tentativa es el 8 de marzo, a propósito
del Día Internacional de la Mujer.
Otras fechas alternativas son el
11 de abril (Día Nacional de la Arqueología) y el 18 de mayo (Día Mundial de
los Museos).
Fuente y Foto:
ANDINA/Archivo/Juan Carlos Guzmán
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