http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, junio 24, 2014

¿CONOCE USTED LOS SÍNTOMAS DE LA FIEBRE CHIKUNGUNYA?


Imagen:  Internet


El especialista Martín Yagui indicó que esta enfermedad produce un cuadro de fiebre alta y agudos dolores musculares y de las articulaciones, obligando a la persona a adoptar posiciones antálgicas.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Martín Yagui, explicó que la fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, de la cual ya se registraron dos casos en Perú.

El especialista indicó que esta enfermedad produce un cuadro de fiebre alta y agudos dolores musculares y de las articulaciones, obligando a la persona a adoptar posiciones antálgicas.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que otros síntomas de esta fiebre son los dolores de cabeza y de espalda. Dicha enfermedad puede durar entre tres y diez días aproximadamente.

 Asimismo, mencionó que el nombre de la infección (chikungunya) procede de un pueblo indígena llamado Makonde, grupo étnico del sureste de Tanzania y de norte de Mozambique. El término significa “aquel que se encorva”.

El director general de Epidemiología del Minsa dijo que los dos casos registrados en nuestro país son “importados”; es decir, que la infección y la transmisión ocurrieron fuera del país.

“En el Perú todavía no tenemos casos autóctonos”, subrayó el experto.
Según refirió, un par de connacionales viajaron a una isla de la República Dominicana y durante su estancia en el país centroamericano se infectaron y desarrollaron los síntomas.

Ambos están en recuperación y no han necesitado hospitalización, además ya no presentan los síntomas.

Créditos: RPP/Referencial