http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, julio 23, 2014

DE MÁS DE 40 PROCESOS, 32 LE FUERON ARCHIVADOS A ACUÑA


Imputado. 

Son pocos los casos por diversos delitos que aún tiene que afrontar y Humberto Acuña aún espera ser reelegido en el Gobierno Regional de Lambayeque.


Humberto Acuña Peralta en el 2010 fue elegido por el pueblo como presidente regional de Lambayeque y ahora nuevamente su aspiración es ser reelegido en ese mismo cargo. Pero el mandatario, que actualmente está con licencia en sus funciones, durante su gestión fue sumando 48 procesos ante el Ministerio Público, por irregularidades en la administración pública que dejan mucho que decir acerca de sus acciones como autoridad regional.

De todos los procesos, 32 casos fueron archivados en la Fiscalía, esto pese a que Acuña Peralta trató de negar cualquier vinculo de amistad con la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda. Amistad que pudo haberlo favorecido en los procesos fiscales, pues como se recuerda, ambos coincidieron en una reunión social.

Además Miranda, junto a otros 50 magistrados entre fiscales y jueces, habrían ejercido la docencia en la Universidad Señor de Sipán, de propiedad de los hermanos Acuña Peralta.

PROCESOS


Humberto Acuña Peralta es investigado por supuestamente consignar información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El caso está en investigación preliminar y es llevado por el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

El mandatario en licencia de funciones habría declarado en su hoja de vida que llevó un postgrado en el programa de Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura, desde enero del 2005 hasta diciembre del 2006, por lo que habría incurrido en el delito de falsedad genérica en agravio del Estado y otros. Esto para poder postular en los comicios del 2010.

Acuña Peralta en su momento aseguró que fue un error del personero legal.

También es investigado por la denuncia que interpuso el consejero regional Andrés Palma Gordillo, quien indicó que el Gobierno Regional de Lambayeque gastó en el 2013, S/. 12 millones 430 mil por concepto de alimentos y bebidas, 1 millón 145 mil soles por servicio de impresiones, S/. 2 millones 313 mil por el pago de alfabetizadoras y 12 millones por servicios diversos.

También por la presunta compra irregular del gobierno regional de 180 vehículos (30 patrulleros y 150 motos) para la Policía.

Archivados

El 24 de noviembre del 2011, el proceso por falsa denuncia interpuesta por Palma Gordillo contra Acuña Peralta fue archivado (preliminar) por el fiscal Ronal Vega Regalado.

El 15 de marzo del 2012 fue denunciado por el delito de peculado (apropiación o utilización de caudales), y fue archivado (preliminar).  En febrero del 2012, la investigación por el delito de usurpación, daños y abuso de autoridad, interpuesta por la familia Coronel Pardo, también fue archivado.

El 4 de octubre del 2013, por el delito contra la administración pública en agravio del Estado y de Alexander Gonzáles Hernández, al igual que los otros procesos, fue archivado (preliminar).

El 26 de septiembre del 2012, el proceso por el delito de peculado (malversación de bienes públicos y corrupción de funcionario público), en agravio del Estado, procurador público especializado en corrupción y el procurador público del gobierno regional, en contra de Acuña Peralta y otros imputados, también fue archivado (preliminar). Al igual que por  el delito de usurpación.   

En investigación preliminar

Por el delito de abuso de autoridad, denunciado por el  procurador anticorrupción José Benavente Millán en contra de Humberto Acuña y otros imputados, aún se encuentra con investigación preliminar.

El caso es investigado por el fiscal Sergio Zapata Orozco, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.


Fuente: La Republica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.