http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, agosto 01, 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Y COMISIÓN DE REGANTES DE CENTRO POBLADO DE CAPOTE TRABAJAN COORDINADAMENTE PROYECTO DE CRIANZA DE TILAPIA EN RESERVORIO CARTAGENA


En el marco de la política de desarrollo académico y de proyección y extensión universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en trabajo coordinado con la Comisión de Regantes del Centro Poblado de Capote, que preside el Sr. Arturo Ipanaqué Carpio y el Ing. Jais Malca Delgado y la participación del Teniente Gobernador Sr. Jorge Juárez Díaz, se viene trabajando la fase de recojo de información y muestras para elaborar y ejecutar el Proyecto de un “Criadero y Mejoramiento de la Tilapia”, el mismo que está ubicado en el “Reservorio Cartagena” que tiene la antigüedad de 50 años, con una extensión de 40 has. con capacidad de 360,000 m3, sus aguas actualmente se vienen destinando al riego agrícola de caña de azúcar y arroz.


Este proyecto nace como una solicitud de la Comisión de Regantes del Centro Poblado de Capote que está buscando nuevas alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, agricultores y familias del centro poblado; quienes enfrentan un alto índice de pobreza. A partir de dicho proyecto se busca diversificar otras alternativas productivas paralelas a la siembra de caña y arroz que son sus cultivos tradicionales, como la puesta en marcha de un Criadero de Tilapias (peces para el consumo humano y de gran demanda en el mercado interno).


En este propósito de continuar con las actividades del proyecto, el viernes 25 de julio  un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas dirigidos por la M. Sc. María Victoria Lora Vargas, visitaron el Reservorio Cartagena para tomar muestras de agua, peces y hierbas que crecen en dichos reservorio para sus estudios respectivos, e igualmente aplicar una encuesta socioeconómica de la población que permita finalmente levantar el proyecto y ejecutarlo en el plazo mas breve posible.



El proyecto tiene también como uno de sus objetivos, integrar la participación de los estudiantes de las carreras profesionales afines, como parte de su formación profesional y de sus prácticas pre profesionales, buscando el compromiso de su formación humanística, académica y profesional con la solución de la problemática de los sectores populares de nuestra región.


Próximamente se estará firmando un Convenio Marco donde se incluirán, en base a las necesidades de este Centro Poblado, el proyecto en mención, y otros proyectos que se requieran para el mejoramiento del nivel de vida de la población con el aporte de las Autoridades y los profesionales de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.


Este proyecto se bien realizando por intermedio del Rectorado que representa el Dr. Agustín Ramos García, la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria que conduce el M. Sc. Victorino Saavedra Palacios y su equipo de trabajo Lic. Jhony Alcántara Mondragón; Soc. Marco Callirgos Pozo; Soc. Luis Arturo Reaño Tapia, y con la el asesoramiento profesional del Dr. Segundo Juan López Cubas y la M. Sc. María Victoria Lora Vargas, de la Facultad de Biología, también participan el Lic. Erwin Salazar Vásquez, docente de FACHSE, el Adm. Juan Manuel Tafur Infante, de la Oficina Central de Información y Relaciones Públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.