http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, julio 31, 2014

FENÓMENO EL NIÑO AMENAZA A CENTROS ARQUEOLÓGICOS EN LAMBAYEQUE

Las pirámides del Bosque de Pómac y huacas de Túcume figuran entre los sitios más vulnerables.


En la región existen 524 complejos arqueológicos declarados.

La amenaza de la posible llegada de un periodo de lluvias por el fenómeno de El Niño, en la zona norte del país, pone en riesgo el patrimonio arqueológico de Lambayeque, como las pirámides del Bosque de Pómac, las huacas de Túcume, entre otros.

El representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Alberto Risco, explicó que, aunque las precipitaciones sean menores, varios de los complejos, sobre todo los que están en las zonas aledañas a ríos, corren el peligro de verse afectados. “Con El Niño el riesgo de afectación es elevado en el patrimonio, sobre todo arqueológico, seguido de las construcciones coloniales y republicanas. Va a causar problemas”, detalló.

Ante esta posibilidad, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Unidad Ejecutora Naylamp han elaborado proyectos para la protección de recintos arqueológicos. Solo se hallan a la espera de que el Gobierno Central asigne un presupuesto.

No obstante, Risco aseguró que estos trabajos solo beneficiarían a un promedio de 20 complejos de los 524 declarados monumentos en Lambayeque, pues, subraya, es imposible atender a todos. Se estima que existen entre 5 mil y 10 mil sitios arqueológicos en la región.

El secretario técnico regional del Comité de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo, indicó que los sitios más vulnerables son las pirámides del Bosque de Pómac, las huacas de Túcume, los murales de Úcupe y la huaca Bandera, en Motupe.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque estima que 19 mil soles serán necesarios para la protección de iglesias coloniales, que también se verían en riesgo ante El Niño.


Fuente: (Perú21)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.