http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, marzo 20, 2014

ANUNCIAN FENOMENO EL NIÑO: SERÍA EN MODERADO Y LEVE

RECOMIENDAN QUE SE ADELANTE LA TEMPORADA DE PESCA

Especialista en climatología Abraham Levy dijo que la anchoveta se va a pegar a la costa y conforme pase el tiempo no habrá forma de sacarla.




Fenómeno El Niño: Recomiendan que se adelante la temporada de pesca. (Fabiola Valle)

Una secuencia de ondas Kelvin –de aguas cálidas– que ingresarán al Perú procedentes de Ecuador anuncia la aparición del fenómeno El Niño, entre débil y moderado, el que se iniciará en abril y se podría prolongar hasta mediados de año.

Así lo confirmó Germán Vásquez-Solís Talavera, presidente del Comité Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), quien precisó que la temperatura del mar podría subir dos grados.

[ENFEN confirma que habrá fenómeno El Niño en Perú]

El especialista en climatología Abraham Levy recomendó que se adelante la temporada de pesca “porque la anchoveta se va a pegar a la costa. Conforme pase el tiempo, esta se hundirá y no habrá forma de sacarla”.

“Este evento no se produce de la noche a la mañana, toma tres o cuatro meses en formarse. Tiene potencial para desarrollarse, lo que debe ser corroborado en mayo. Se ha presentado en una época del año en la que no va a afectar en mayor medida al régimen de lluvias”, comentó.

Asimismo, adelantó que los próximos tres meses van a ser cálidos, con temperaturas de hasta 24 grados y si El Niño se fortalece, no se sentiría el invierno.

¿QUÉ PASARÁ EN EL SUR?
Grinia Ávalos, directora de Climatología del Senamhi, indicó que es impredecible definir si habrá o no fenómeno de El Niño en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Según la experta, a fines de marzo se conocerá si habrá un impacto en estas regiones porque las ondas Kelvin llegarán primero al norte y luego se expandirán. “Puede que no lleguen al sur porque a veces se pierden en el trayecto”, añadió.

Al respecto, Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, enfatizó que más que la magnitud de El Niño, el efecto de esta anomalía depende mucho de lo que haga el gobierno para paliar sus consecuencias.

“En 1983, la responsabilidad fiscal fue tan nociva como el evento climatológico”, destacó. Además, sostuvo que es prematuro precisar el impacto que tendrá sobre el PBI.

“¿Qué tal si es tenue y, por el contrario, beneficia al país? Los expertos climatológicos deben aclarar lo que este fenómeno traerá”, destacó.

Por su parte, Jorge Chávez, expresidente del BCR, indicó que la industria más castigada será la textil y de confecciones, porque disminuirá la demanda de prendas abrigadoras justo en el cambio de estación. También podría afectar algunos cultivos de exportación, como el mango, la alcachofa y la uva de mesa.

SABÍA QUE

- El Fenómeno El Niño de 1982-1983 ocasionó US$3,283 millones en pérdidas, lo que equivalía al 7% del PBI de entonces.

- En tanto, el ocurrido entre 1997-1998 produjo US$3,500 millones, lo que correspondía al 5% del PBI, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


- Ambos eventos climatológicos han sido considerados como los más destructivos de su tipo.

Fuente: Perú21