http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, septiembre 08, 2018

Jurado Nacional pone en carrera a Yehude Simon a GR de Lambayeque



Decisión. JNE declaró fundado el recurso de apelación, el que permite al expresidente regional ser candidato en las elecciones al valorarse Ley Lanssier.
“La verdad me hace libre y me dio la razón”, expresó Yehude Simon Munaro tras conocer que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación, luego que en primera instancia se le declaró improcedente la solicitud de inscripción de su candidatura por el frente político Juntos por el Perú al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).



Con este pronunciamiento del órgano electoral, Simon está en el bolo electoral para participar del proceso electoral regional y municipal del 7 de octubre de este año.

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), en su resolución Nº 065, calificó improcedente la inscripción de Simon por haber sido sentenciado por el delito de apología al terrorismo y por no haber anexado copias de la misma en amparo de la Ley 30717 que aprobó el Congreso.
Empero, este panorama cambió tras la audiencia que desarrollaron los integrantes del JNE este miércoles, en la que el también ex primer ministro asumió su defensa al ser abogado. 
Los fundamentos
Simon Munaro manifestó que entre los fundamentos legales que expuso en la diligencia del JNE está la Ley 26655, que otorgó el indulto especial o razonado a más de 850 ciudadanos condenados por terrorismo.
Explicó que la llamada Ley Lanssier anuló los antecedentes policiales, penales y judiciales. “Si el Jurado no hubiese fallado a mi favor, entonces tendría ya dos condenas sin merecerlo”, enfatizó.
Según dijo, la primera se consumó el 5 de abril de 1993 cuando un tribunal sin rostro y con cinco minutos de defensa lo sentenció a 20 años, un año después del golpe de estado.
En ese sentido anotó que la decisión del Jurado es una decisión histórica y marcará un precedente en el país. “Es un fallo institucional”, agregó. 
Informe de Defensoría y fallo del TC fueron piezas clave
El informe de la Defensoría del Pueblo fue tomado en cuenta en la defensa de Yehude Simon, el que concluye que los beneficiados con la Ley 26655 están habilitados para participar del proceso electoral.
El fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 2003 precisó que los indultados tienen derecho a una reparación civil a raíz de la intervención de la entonces congresista Anel Townsend. Fue otro argumento.
“La decisión del JNE no solo quitó la presión política de algunos miembros del JEECh, sino también ratifica mi inocencia”, afirmó y agregó que esta decisión moverá el damero electoral y ocasionará preocupación a sus oponentes políticos. “El Jurado dio luz verde a mi postulación y será el pueblo el que decida en las urnas”, expresó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.