http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, abril 17, 2010

E INCREMENTAN CASOS DE PROPAGANDA ELECTORAL PROHIBIDA DETECTADAS POR EL JNE


SE INCREMENTAN CASOS DE PROPAGANDA ELECTORAL PROHIBIDA DETECTADAS POR EL JNE

Varias autoridades ediles retiraron propaganda ante requerimiento del JNE

A 24 aumentó el número de expedientes abiertos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por casos de propaganda electoral prohibida. Los nuevos casos fueron detectados en los gobiernos regionales de Moquegua, Junín y Áncash, así como en las municipalidades de La Victoria en Chiclayo, en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (Municipalidad de Lima), en la Municipalidad de La Perla en El Callao y en la Municipalidad de Punchana en Loreto.

Este es el resultado de recientes operativos realizados por el JNE en salvaguarda del principio de equidad entre candidatos que participarían en las elecciones regionales y municipales 2010 a realizarse el próximo 3 de octubre, así como para preservar los espacios públicos y cautelar el uso adecuado de los recursos públicos por parte de autoridades que vienen ejerciendo cargos en el Estado.

La Resolución N° 136-2010-JNE, referida a propaganda electoral, establece que los casos de fiscalización electoral son revisados por la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE, en tanto no estén instalados los Jurados Electorales Especiales, hecho que ocurrirá en junio. A partir de entonces, estos organismos autónomos, pasarán a ejercer las facultades fiscalizadoras en todo el país.


RETIRAN PROPAGANDA

En los últimos días, varios de los infractores detectados en los primeros operativos, y que fueron notificados por el JNE, respondieron y han procedido  a retirar paulatinamente los paneles, banderolas y pintas que infringían la norma. El máximo organismo electoral informó que en distintos puntos de la ciudad se retiraron, entre otros, los siguientes avisos:

1.- Propaganda electoral efectuada por Fuerza 2011 ubicado en el cerro o colina del Rímac frente al Cerro San Cristóbal, en mérito al requerimiento efectuado mediante Of. 093-2010-DCGI/JNE.

2.- La publicidad estatal a través de paneles en el distrito de La Perla en mérito al requerimiento dirigido al alcalde de dicho distrito mediante oficio Nº 121-2010-DCGI/JNE en los siguientes puntos:
- Ovalo de la perla, entre las avenidas José Gálvez y Santa Rosa.
- En la intersección formada por la cuadra 5 de la avenida La Marina y la primera cuadra del jirón Mama Ocllo.
- En el cruce formado por la cuadra 6 de la avenida La Marina y el jirón Callao. .

3.- Paneles ubicados en el parque Mariscal Castilla, parque de Los Bomberos, así como banderolas colgadas en los postes ubicados en las avenidas General Canevaro e Ignacio Merino y en la cuadra 20 de la avenida Arequipa, en el distrito de Lince. Su retiro obedeció al requerimiento efectuado mediante oficio Nº 037-2010 -DCGI/JNE.

4.- Se retiró publicidad estatal de banderolas en Lima-Cercado, que promovían una campaña de videocámaras de vigilancia, en las intersecciones formadas por las avenidas Uruguay y Washington, Tacna y Huancavelica, entre otras, mediante requerimiento efectuado por oficio Nº 031-2010-DCGI/JNE. 

INCREMENTAN OPERATIVOS

Se informó que los operativos de control y fiscalización para dar cumplimento a la norma se incrementarán en los próximos días y se recorrerá todos los puntos de la ciudad.

El reglamento de propaganda electoral publicado por el JNE para regular la acción de las agrupaciones políticas, entidades del Estado y de los funcionarios que postulen a las elecciones regionales y municipales, precisa que la multa puede ascender hasta S/.360 mil. Asimismo, señala que se denunciará penalmente a quienes difundan propaganda que atente contra la dignidad o promueva actos de violencia, discriminación o denigración contra una organización política.

También prohíbe que las entidades del Estado difundan mensajes que favorezcan a una determinada candidatura y que se usen locales estatales para propaganda mediante pintas.