http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, abril 15, 2010

NDI : REALIZA SEGUNDO CURSO: “JÓVENES, LIDERAZGO Y POLÍTICAS MUNICIPALES”


REALIZARÁ ESCUELA ESPECIALIZADA DE JÓVENES  Del 10 al 24 de mayo de 2010

I. PRESENTACIÓN:

El fortalecimiento de las capacidades en los líderes de las organizaciones políticas partidarias es una tarea necesaria para el fortalecimiento de los partidos políticos y el sistema democrático. En respuesta a esta necesidad la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones y el Instituto Nacional Demócrata -NDI, han formulado el curso de especialización: “Jóvenes, Liderazgo y Políticas Municipales”, el cual busca fortalecer capacidades en jóvenes que aspiran a ocupar cargos de elección popular en los gobiernos locales de Lima Metropolitana, en tal sentido el curso tendrá como ejes el fortalecimiento del liderazgo y brindar algunos elementos introductorios sobre políticas locales de juventud.

El Curso es concebido como parte de la Escuela Especializada de Jóvenes que busca ofrecer a los jóvenes líderes de los partidos políticos y de la sociedad civil formación política. En este segundo curso los contenidos han sido elaborados en función de promover liderazgos democráticos e informados, entre los jóvenes que aspiran a postular a un cargo de elección popular en el proceso municipal de octubre de 2010. Es en este sentido que el curso se ha programado en las semanas previas al inicio de los procesos de elecciones internas en las agrupaciones políticas, las cuales se realizarán entre el 06 de abril y el 14 de junio, conforme a lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, en aplicación del artículo 22° de la Ley de Partidos Políticos.

II. OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVO GENERAL:

- Proporcionar herramientas conceptuales a los líderes juveniles para mejorar sus capacidades para la actuación en el espacio público y en el ejercicio de cargos de elección popular.

2.1 OBJETIVO ESPECÍFICOS:

- Promover el fortalecimiento de capacidades para la formación de líderes juveniles democráticos.
- Brindar elementos básicos para la formulación de políticas municipales con énfasis en juventud.

III. PÚBLICO OBJETIVO:

70 dirigentes juveniles de Lima, integrantes de partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones locales y autoridades políticas jóvenes, interesados en postular a cargos municipales y regionales en las elecciones 2010.

Criterios de selección de los participantes:

- Ser menor de 29 años a la fecha del cierre de la inscripción de candidatos (05/07/2010).

- Ser miembro de un partido político, movimiento regional organización local o ser autoridad electa joven.

- Aspirante a candidato o pre candidato[1] por algún partido político, movimiento regional u organización local.

Comisión de selección:

Integrada por dos representantes de las siguientes redes: Foro Multipartidario WaynaKuna Perú, Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes, REDJOL- Red de Regidores Jóvenes de Lima.

IV. PROPUESTA DE CONTENIDO:

Liderazgo juvenil democrático- perfil del candidato y autoridad joven.

Presenta las características principales, características complementarias y las funciones que asume el líder, además de las estrategias más efectivas para promover líderes juveniles democráticos; y el aporte de los líderes a la renovación y fortalecimiento de las organizaciones.

Negociación estratégica e instrumentos para el diálogo.

Reflexiona sobre la racionalidad de la negociación como un método para construir una democracia dialogante, también muestra las formas de negociar, en la perspectiva de incrementar las habilidades sociales de las y los jóvenes para lograr acuerdos.

Protagonismo juvenil y elecciones municipales.

Presenta un panorama general sobre la participación juvenil en los procesos electorales municipales, tomando en cuenta los elementos de análisis cuantitativos y cualitativos, además reflexiona sobre la implicancia de la ampliación de la cuota joven y las tareas pendientes para que las mismas promuevan una real participación juvenil en los cargos de elección popular.

Organización de campañas electorales.

Presenta el concepto de campañas electorales, como herramientas para la transmisión de las propuestas de los contendores en los procesos electorales, para ello analiza elementos tales como: el pronóstico electoral, la determinación de objetivos, la estrategia, la táctica y los controles e indicadores de gestión.

Gobernanza y prácticas de buen gobierno.

Presenta la Gobernanza como concepto que alude a la eficacia, calidad y buena gobierno; las nuevas concepciones de la gestión pública que fortalecen la legitimidad de las autoridades; y las nuevas forma de gobernar como un elemento clave para el fortalecimiento de la gobernabilidad.

Introducción a la gestión municipal.

Presenta elementos básicos para comprender las funciones y competencias de los gobiernos locales en el marco de la Ley orgánica de municipalidades y el proceso de descentralización; además del proceso para la formulación de políticas públicas en el ámbito local, la importancia de la participación ciudadana en la planificación, desarrollo y gestión de las mismas.

Gestión municipal con enfoque de juventud.

Presenta los elementos y estrategias para la inclusión de la perspectiva de juventud en la gestión municipal, además, los elementos básicos para el proceso de planificación de las políticas, programas y proyectos locales con énfasis en el desarrollo de la población joven.

Metodología de las sesiones:

Cada sesión tendrá un expositor central, especialista en el tema invitado por el NDI o el JNE, el cual estará acompañado de un panelista que será designado entre los integrantes de la comisión de selección, los cuales por pertenecer a distintas redes se espera que su aporte sea substancial con respecto al tema expuesto.

Actividad Tiempo
 
Presentación del expositor                              5 minutos
Primera intervención del expositor               70 minutos
Intervención del panelista                              10 minutos
Coffee break                                                    20 minutos
Preguntas de los asistentes                           30 minutos
Segunda intervención del expositor               35 minutos
Cierre de la sesión por parte del panelista    10 minutos

V. CRONOGRAMA:

1 Tema: Liderazgo juvenil democrático- perfil del candidato y autoridad joven.
Fecha: Lunes, 10 de Mayo Horario 6:00 a 9:00 P.M.

2 Tema: Negociación estratégica e instrumentos para el diálogo.
Miércoles, 12 de Mayo 6:00 a 9:00 P.M

3 Tema: Protagonismo juvenil y elecciones municipales.Viernes,
                  14 de Mayo 6:00 a 9:00 P.M

4 Tema: Organización de campañas electorales.
Lunes, 17 de Mayo 6:00 a 9:00 P.M.

5 Tema: Gobernanza y prácticas de buen gobierno.
Miércoles, 19 de Mayo 6:00 a 9:00 P.M.

6 Tema: Introducción a la gestión municipal.
Viernes, 21 de Mayo 6:00 a 9:00 P.M.

7 Tema: Gestión municipal con enfoque de juventud.
Lunes, 24 de Mayo 6:00 a 9:00 P.M.

Total de sesiones: 7 de 3 horas.
Total de horas: 21 horas lectivas.

Acreditación: La Escuela Electoral y de Gobernabilidad, acreditará a los participantes que acudan a por lo menos 6 de las 7 sesiones (Superior al 80%).

CRONOGRAMA:

                    Actividad                                                              Inicio            Fin

Recepción de fichas de postulantes                                  26/03/10    30/04/10
Publicación de lista de seleccionados                               04/05/10    04/05/10
Desarrollo del Curso                                                           10/05/10     24/05/10

Importante :
06 de abril y el 14 de junio, Elecciones internas conforme a lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, en aplicación del artículo 22° de la Ley de Partidos Políticos.

José Julio Montalvo Cifuentes – Sociólogo

ESEG-JNE Jr. Nazca 598, Jesús María – Tlf. 330 3957 / jmontalvo@jne.gob.pe