http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, mayo 25, 2010

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROPICIARÁ EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS



“El Ordenamiento Territorial constituye una herramienta fundamental básica para el desarrollo sostenible los pueblos y sólo se necesita la participación activa de las diversas instancias, entre ellas el Estado y la población, para que se logre de manera efectiva”, manifestó el vicepresidente regional, Luis Becerra.

El fncionario dijo que en la actualidad, la gran mayoría de las ciudades registra un crecimiento desordenado, originado en algunos casos por la migración, por lo que es necesario que cada una de ellas cuente con un Plan de Ordenamiento Territorial.

“Este proceso ayudará a las regiones a replantear su situación y gestionar adecuadamente su territorio, que le permita explotar eficazmente sus recursos en materia marino-costera, en materia de riesgos por desastres naturales y en cuencas hidrográficas”, precisó.

Recalcó que el proceso de Ordenamiento Territorial es transversal porque aborda el análisis social, económico, físico y ambiental, de manera integral, que posibilitará el desarrollo regional y nacional, generando un cambio de mentalidad y actitud entre los peruanos.

Añadió que en estos momentos, el Perú se halla en una condición emergente desde el punto de vista económico, y la región Lambayeque -a pesar de no poseer canon de ningún tipo- hace su aporte a través de los sectores productivos como la agricultura, la industria y el comercio, reafirmando su posición de líder en el norte.

Estas expresiones las manifestó durante el discurso de inauguración del VI Curso Nacional de Ordenamiento Territorial, que hoy se dio inicio en el auditorio de la universidad San Martín de Porres, y que se prolongará hasta el viernes 28 de mayo.

Participaron del acto inaugural, además de Becerra, la directora General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Doris Rueda Curimanía; el gerente regional de Recursos Naturales de Lambayeque, Juan Sandoval Valdivieso; y el representante de la USMP, Jorge Nakasaki Servigón.

Como se sabe, el VI Curso Nacional es organizado por el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Lambayeque.

Reúne a expertos de todo el país, tanto de municipalidades como de gobiernos regionales, quienes analizarán los procesos de avance de Ordenamiento Territorial.

El objetivo de este certamen es promover el empoderamiento y el fortalecimiento de las capacidades para conducir exitosamente el proceso de Ordenamiento Territorial y elaborar una propuesta apropiada de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE).