http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, junio 18, 2010

GOBIERNOS REGIONALES DEL NORTE PRESENTAN PROPUESTAS DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL



La Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal y la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizaron hoy en nuestra ciudad su primera reunión técnica para debatir y recibir las demandas y propuestas sobre descentralización fiscal por parte de los gobiernos regionales, gobiernos locales y sociedad civil de la macroregión norte.

El evento inaugurado por la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, contó con la asistencia de los representantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Amazonas, San Martín y Cajamarca.

Las exposiciones estuvieron a cargo del secretario de Descentralización de la PCM, Jhon Romero Lloclla y del presidente de la Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal, Carlos Rivas Dávila.

El proceso de descentralización, como política de Estado, necesita contar con un instrumento de redistribución de los recursos públicos, entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), que les permita financiar adecuadamente las necesidades de gasto que les demanda la provisión de los servicios públicos, de manera descentralizada, acercando más al Estado con la ciudadanía.

El Perú se encuentra en una bonanza económica pero los ciudadanos no lo perciben así y no se benefician de ella. Una efectiva descentralización es aplicar una mejor redistribución de los recursos económicos que beneficien a los más pobres”, destacó la mandataria regional.

Asimismo, Nery Saldarriaga, precisó que “una real descentralización no sólo implica una transferencia de funciones y competencias a los gobiernos regionales, también la entrega  de recursos económicos que ayuden a garantizar una buena gestión”.

La Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal, fue conformada en mérito a lo dispuesto en la Duodécima Disposición Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2010, Ley N° 29465, la cual tiene como objetivo elaborar una propuesta técnica de descentralización fiscal en un plazo de 180 días.

Dicha Comisión, está encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros, e integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE).

Precisamente, los aportes recogidos en la primera reunión contribuirán a elaborar una propuesta técnica de descentralización fiscal que luego será alcanzada al Presidente del Consejo de Ministros en un plazo de seis meses.

Por ello los próximos encuentros serán en Arequipa, Huancayo y Tarapoto.