http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, noviembre 25, 2010

REVALORAN LOCHE LAMBAYECANO Y ALGODÓN NATIVO EN SEMANA DE LA IDENTIDAD MUCHIK


Con el objetivo de revalorar al loche y el algodón nativo como productos oriundos de Lambayeque y promover su consumo en la gastronomía y el turismo, respectivamente, el Gobierno Regional realizó el III Festival del Loche y la IV Exposición de Algodón Nativo.

La actividad cultural y de promoción de lo nuestro, se realizó en el marco de la Semana de la Identidad Muchik por el VIII aniversario institucional de la entidad regional.

Ambos festivales, desarrollados esta mañana en la explanada del Centro Cívico de Chiclayo, al costado del Banco de la Nación, contó con la presencia del consejero regional, Pedro Cisneros Calderón; el gerente de Recursos Naturales, Juan Sandoval Valdivieso; el director regional de Turismo, Salvador Hoyos y la Iñikuk Muchik 2010, Isabel Lucila Mendoza Siesquén.

Los productores de loche de los distritos de Íllimo y de Pítipo, expusieron varios ejemplares de esta hortaliza de gran valor culinario y tuvieron la oportunidad de venderla a un precio cómodo.

Quienes también se lucieron durante la jornada fueron los chef's de la Escuela de Gastronomía y de Alta Cocina del instituto Juan Mejía Baca, quienes “crearon” el plato Amanecer Lambayecano, que es la combinación de arroz criollo, puré de loche y seco de cabrito.

“El loche no sólo es utilizado en la preparación del seco de cabrito, existen varios platos que se pueden elaborar con esta hortaliza. Este nuevo platillo, Amanecer Lambayecano es una creación de nuestros chef's para ser presentado en el aniversario del Gobierno Regional”, indicó el chef docente, Saúl Castañeda.

También prepararon un dulce “mousse de loche con salsa de luna”, que degustaron las autoridades regionales y los asistentes.

Al mismo tiempo, las micro empresarias de artesanías “Petita” de Ferreñafe y del caseríó La Raya del distrito de Túcume, expusieron finos trabajos realizados con algodón nativo, como carteras, monederos, morrales y alforjas.

Al término de la actividad, el Gobierno Regional representado por el consejero Pedro Cisneros Calderón, entregó un reconocimiento a la escuela de gastronomía del instituto Juan Mejía Baca por su aporte en la promoción de nuestra gastronomía y de los productos originarios de Lambayeque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.