http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, junio 01, 2011

IMPUNIDAD Y LEGITIMIDAD DE LOS RESPONSABLES DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS


Lima, (CNR) -- Desde diciembre del 2009 el Ministerio Público negó el acceso a la justicia a más de dos mil mujeres que entre los años 1990 y el 2000 fueron esterilizadas contra su voluntad como parte de una política pública aplicada por el gobierno de Alberto Fujimori en las gestiones de los ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y de Alejandro Aguinaga. El Ministerio Público archivó definitivamente la denuncia y dejó impunes a los funcionarios comprometidos, debido a que no consideró que estos hechos configuraban delitos de lesa humanidad y por lo tanto, habían prescrito, contrariamente a los estándares internacionales de derechos humanos.


DEMUS considera que está situación es sumamente preocupante sobre todo porque los principales implicados en los hechos denunciados, durante todo este tiempo y hasta la fecha han continuado ejerciendo cargos públicos vinculados a la política, y en otros casos desarrollando su actividad privada como ciudadanos notables.

Al respecto, la mayoría de los implicados, como Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga1, así como Luisa María Cuculiza, quien era ministra de la Mujer el año que salen a la luz los hechos, pertenecen actualmente a las filas de Fuerza 2011 o están vinculados a esta agrupación.

El primero, Eduardo Yong Motta, ministro de Salud desde 1994 hasta 1996 – época en la que se dio inicio al Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996 - 2000) – al concluir su gestión, siguió ligado al régimen fujimorista en su calidad de presidente del COORDIPLAN (1999) y participó en la elaboración del documento “Normas de Planificación Familiar”, siendo Aguinaga, el titular de Salud.

Asimismo, en el 2006 fue candidato al congreso Alianza por el Futuro y actualmente es conferencista de Fuerza 2011 de diversos eventos en el tema de salud2. En cuanto a su actividad profesional, es Jefe de Cirugía General Aparato Digestivo y Pared Abdominal del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y ha sido presidente del Instituto Cultural Peruano Chino.

Por otro lado, Marino Costa Bauer, quien asumió el Ministerio de Salud desde 1996 hasta 1999, se ha desempeñado como médico y abogado en el sector privado, sobre todo el área de seguros tanto en Nueva York como en Londres. Ha sido Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); Director del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) además como consultor del Banco Mundial de temas de salud. Actualmente forma parte del equipo técnico de Fuerza 2011.

Fuente: Comunicaciones NOTIDEMUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.