http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, octubre 15, 2011

ARTURO REAÑO TAPIA: ANR HA SIDO INCAPAZ

Apreciados compañeros del CEN FENTUP.

saludo la fe de erratas del circular 058 que baja los acuerdos de la IV asamblea de nuestra FENTUP, donde se coloca muy bien el acuerdo referente a la posición de FENTUP contra la intervención de las universidades por parte del ejecutivo y la ANR, la independencia frente a los grupos de poder y la corrupción en cada universidad, y la defensa de la autonomía universitaria utilizando el método del dialogo con estudiantes , profesores, administrativos para defender la gobernabilidad de la universidad.

Saludo igualmente el pronunciamiento de FENTUP-FENDUP-FEP publicado en el diario la republica el 11 de setiembre rechazando la intervención de la universidad católica y defendiendo su autonomía frente a las pretensiones del Cardenal Cipriani-Opus Dei-Vaticano de apoderase de esta casa de estudios.

Saludo igualmente los pronunciamientos y circulares en apoyo a nuestros compañeros de las universidades la católica de Arequipa y San Pedro.

en ese mismo marco, quiero alcanzarles la preocupación de los trabajadores de la UNPRG que estamos viviendo en estos momentos un conflicto de poder graficada por la existencia de 2 rectores (Julio Tello del UDU,  y Ezequiel Chavarry de la Alianza Renovación Universitaria-FDU); lo grave de esto es que el día de hoy jueves 13 de octubre al leer el diario la republica nos damos con la ingrata noticia de que el presidente de la ANR informa que en reunión que han realizado en Machu Picchu se ha acordado la intervención de 3 universidades: la UNPRG de Lambayeque, la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza y la Universidad de Huancavelica, con lo cual sumarian 11 universidades públicas intervenidas.



En el caso de la UNPRG, es lamentable que la ANR haya tomado esta determinación sin siquiera vertír y dar a conocer los resultados de los veedores que envió ( Percy Lindo Zarate y Germán Rivero Olmena) a la asamblea universitaria extraordinaria de la UNPRG del 5 de octubre donde se llevo a cabo las elecciones para elegir rector y vicerrectores; ¿por qué la ANR no emite su informe y su posición en torno a los resultados, sea cuales fueren, de este proceso? ¿que pretende entonces la ANR? ¿Para que envió entonces a dichos veedores? no era entonces su objetivo evitar la intervención? ¿O es que la ANR se viene inclinando para apoyar a ciertos grupos en las universidades intervenidas?


En segundo lugar, en el mismo diario la republica del día de hoy jueves 13 de octubre, se da a conocer que se ha instalado una comisión de rectores investigadora para realizar las investigaciones del caso y dar la razón al ganador; dicha comisión investigadora de rectores está conformada por los rectores: José Bearun Barrantes de Huánuco, Heraclio Castillo Puicon de la Universidad de Huaraz y Humberto Llempen Coronel de la Universidad de Sipán.

En qué quedamos: primero envió dos veedores ¿qué paso?; ahora nos envía una comisión de rectores investigadora; luego vendría la intervención, su propósito no ha sido nada sano: primero una comisión de veedores y ahora nos sale con una comisión de rectores investigadora, finalmente la intervención ¿es eso una salida? un golpe de estado que rompe la autonomía al mismo estilo de fujimorismo o del pinochetismo.

Lo más grave es que hasta hoy la ANR ha sido incapaz de convocar a los estamentos y sus gremios y a los dos grupos en conflicto para que a través de una mesa de diálogo poniendo al centro la defensa de la universidad y de su autonomía, busquemos una salida que no sea la intervención.

En tal sentido, en el marco del acuerdo tomado por la IV Asamblea de FENTUP sobre este tema que esta expresado en el circular 058-2011-CENFENTUP (puntos 11,12 y 13 de los acuerdos), del pronunciamiento emitido en torno a la pretendida intervención de la Universidad La Católica , les solicito lo siguiente:

1. emitir un pronunciamiento público de rechazo a la intervención de la UNPRG por parte de la ANR, su desacuerdo con el acuerdo que los rectores han tomado en Machu Picchu, la defensa irrestricta de la autonomía de la UNPRG, y que se conforme una mesa de diálogo con la participación DE FENTUP-SUTA-FEDURG-CODECO-Centros Federados, grupos en conflicto-ANR; que poniendo al centro la defensa de la UNPRG y de su autonomía, nos lleve a una salida desde dentro sin necesidad de intervenciones que como muy bien se dice en el circular 058 nunca han resuelto los problemas.



2. que se dirijan por escrito a la ANR llamándola a dejar sin efecto la intervención de la UNPRG ( y de las otras universidades) y a buscar una salida dialogada con la propuesta que alcanzo, hacerle saber que envió veedores y que de ello no hay resultado lo cual sigue agravando las cosas en la UNPRG.



Un abrazo y un saludo fraterno, esperando vuestro pronunciamiento rápido y urgente.



Arturo Reaño Tapia
Fuente: luisarturo0601@hotmail.com  
Colaboración: vitmape@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.