http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, octubre 15, 2011

PRESENTAN EN LAMBAYEQUE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "TECNOLOGÍAS DE AVANZADA PARA EL DIAGNÓSTICO Y ESTUDIO SISTÉMICO E INTEGRADOR DE OBRAS DE ALTO VALOR PATRIMONIAL, BASADO EN SISTEMAS DE APOYO A LA DECISIÓN"


El martes 18 del presente, en el Auditorio principal del Hotel Costa del Sol, Chiclayo, se mostrará la complejidad del Proyecto de Investigación "Tecnologías de avanzada para el diagnóstico y estudio sistémico e integrador de obras de alto valor patrimonial, basado en sistemas de apoyo a la decisión". 

Este proyecto de alta tecnología permite la evaluación y diagnóstico de los Monumentos Arqueológicos en riesgo de desastre.



La convocatoria para la presentación del Proyecto, está a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, INDECI y Museo Arqueológico Nacional Brüning.

La Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), en alianza con varias Universidades de América Latina, Europa y Asia, se han fusionado en una Red Académica y Científica con la finalidad de propiciar un espacio para la aplicación de un estudio sistémico e integrador de obras de alto valor patrimonial. 

Esta Red presidida por la Infanta Cristina de España, y el apoyo de la UNESCO, tienen por finalidad proyectos de investigación y tecnología avanzada para el diagnóstico y estudio de edificios y monumentos prehispánicos con especial énfasis en el Perú.
La convocatoria para la presentación del Proyecto, está a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, INDECI y Museo Arqueológico Nacional Brüning, propuesta para el día martes 18 del presente en el Auditorio principal del Hotel Costa del Sol, Chiclayo, donde se mostrará la complejidad de este proyecto de alta tecnología que permite la evaluación y diagnóstico de los Monumentos Arqueológicos en riesgo de desastre.
Considerando que Lambayeque ha soportado  históricamente Fenómenos del Niño, cuyo impacto ha sido creciente en la conservación de los Monumentos Históricos y teniendo en cuenta que la Región está emplazada en un área de probado riesgo de inundación por precipitaciones pluviales, cuyas experiencias de los últimos 30 años revelan la destrucción y afectación dramática del Patrimonio Arqueológico, es que el proyecto CIMNE busca poner al alcance de las autoridades y especialistas esta tecnología, cuya aplicación en otros escenarios ha tenido éxito para factores de prevención.
Esta presentación que constituye un aporte a la ciencia, forma parte de la intervención multidisciplinaria que viene conduciendo el Proyecto San José de Moro de la PUCP en alianza con el Museo Arqueológico Nacional Brüning (MAB), para contribuir en la sensibilización de esta temática, pero sobre todo a la toma de decisiones con base científica.

A la Cita se presentarán:

DANIEL DI CAPUA (coordinador) Prof. Agregado del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). 

 JAVIER PIAZZESE, Investigador del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería en Latinoamérica. Gerente de la Fundación CIMNE Latinoamérica, Argentina.
JORDI JIMENEZ DEL HIERRO, Coordinador departamento TIC de CIMNE. Coordinador del departamento de I+D+i en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

 CARLOS RECAREY MORFA (coordinador), Director del Centro Investigación de Métodos Computacionales y Numéricos en la Ingeniería (CIMCNI). Responsable del Aula UCLV-CIMNE.
 QUINO VALVERDE GUZMAN,  Director del grupo Aula CIMNE-Perú, con sede en la PUCP. Responsable del Programa de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 LUIS JAIME CASTILLO BUTTERS, Profesor Principal de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del Programa Arqueológico San José de Moro.

 LUIS ARMANDO MURO YNOÑÁN, Investigador del Programa Arqueológico San José de Moro y Arqueólogo Residente del Campus PUCP.
  CARLOS WESTER LA TORRE, Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Lambayeque y actualmente Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005 “Naylamp, Lambayeque”.

Los organizadores han anunciado que se garantizará el espacio para la participación de algunas propuestas locales concretas, cuya emergencia amerita incorporarse dentro de esta discusión.

Lambayeque una vez más se convierte, a través del emblemático Museo Arqueológico Nacional Brüning (MAB), del Proyecto San José de Moro (PPUCP)  y del INDECI, en el  espacio que lidera la preocupación por los efectos que puedan producir el Fenómeno El Niño, sea cual fuera su magnitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.