http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, diciembre 05, 2011

MUJERES DE OLMOS y MARAYHUACA INCURSIONAN EN ELABORACIÓN DE PANETONES



Ante la cercanía de las fiestas navideñas, más de 50 mujeres integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del distrito de Olmos y 120 familias de la Comunidad Campesina de Marayhuaca elaboran este tradicional panteón como parte de su programa de cpacitaciòn  para industrializar sus productos agropecuarios y  promueven su comercialización en los distritos de la Región LAMBAYEQUE y otras regiones del Perú.


La Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Olmos, Irene Chambergo Chero manifestó que han planeado elaborar al menos 5 mil panetoncitos personales que les permitirá atender algunos pedidos de instituciones públicas que ofrecerán chocolatadas con motivo de la navidad.

Dijo además que producirán mil panetones “La Olmanita” de un kilo, los que serán ofertados a 10 nuevos soles en las diferentes instituciones de Olmos y Chiclayo, así también los interesados en adquirirlos podrá hacerlo a través de la oficina de enlace del PEOT en Olmos o solicitar su pedido al teléfono 074427144.

Las mujeres emprendedoras fueron instruidas en la elaboración de panetones por profesionales del SENATI, gracias a las coordinaciones realizadas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT que apoya la capacitación de las campesinas con la finalidad de convertirlas en microempresarias.

Con la finalidad de promover la adquisición del panetón “La Olmanita”, integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Olmos, llegaron hasta el auditorio de la Municipalidad de Olmos, donde se realizó la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos, para dar a degustar a las autoridades y público asistente el riquísimo panetón.


Por otro lado Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural Lambayeque, 120 familias de comuneros de Marayhuaca han expandido la aplicación del maravilloso hongo comestible que producen. En esta oportunidad, presentan los panetones a base de la harina del hongo de pinos radiata. 
Marayhuaca, considerada zona de extrema pobreza está enclavada en distrito de Incahuasi, sierra de Lambayeque, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. En esas tierras ahora florece un frondoso bosque de 900 hectáreas, con unos 900 mil pinos de más de 50 metros de alto. En la base de cada uno de ellos crece un hongo comestible que sirve de materia prima para la elaboración de exquisitos panetones, que fueron lanzados ayer al mercado para competir con las mejores marcas comerciales.

El ingeniero industrial Alberto Carrasco, consultor de Agrorural, explicó que aproximadamente el 10% de los ingredientes del panetón corresponde a harina de hongo y el frutado del mismo producto, el cual es encurtido en vino borgoña para darle el sabor dulce característico. Según el especialista, el resto está formado por harina de trigo, fruta seca, levadura y no tiene bromato.

Adicionalmente posee una importante cantidad de proteínas y vitaminas, como ácido fólico, fósforo, hierro, zinc, calcio, sodio, potasio y aminoácidos. Estos elementos lo convierten en un alimento más nutritivo que los panetones comerciales.

Los interesados en adquirirlos podrá hacerlo a través de los teléfonos( 074)  601351  / 791367
RPM: # 0196338 / #259940.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.