http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, junio 13, 2012

PERÚ: LOS REGLAMENTOS DE LEY FORESTAL Y LEY DE LENGUAS ORIGINARIAS PASARAN POR CONSULTA PREVIA



Proceso de diálogo con comunidades se dará a través de peritos e intérpretes calificados, dijo viceministro de Interculturalidad


Los reglamentos de la Ley Forestal y la Ley de Lenguas Originarias pasarán por el proceso de consulta previa, según el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

Lanegra dijo a Andina que los ministerios de Agricultura y de Cultura recurrirán a este mecanismo a fin de acercarse a las necesidades de las poblaciones de influencia.

Las consultas no han sido aún empleadas en el caso de normas legales y el proceso sin duda servirá para formular “normas más eficientes”. En tal sentido, Lanegra aseguró que las herramientas para implementar la Ley de Consulta Previa “están prácticamente listas”.

En tal sentido, ya se ha designado a un grupo de intérpretes para comunicarse eficientemente con las comunidades nativas.

Las comunidades pueden apelar a este procedimiento amparadas en el derecho que les otorga la ley de 2011, cuya aplicación viene perfeccionándose. “La bondad de este instrumento es que es previo y nos va permitir iniciar el diálogo mucho antes que se pudiera iniciar una acción de tensión o una controversia”, añadió.

Fuente: El Comercio .pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.