http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, agosto 04, 2012

CONGRESISTAS RECHAZAN QUE SANTOS CIERRE PUERTAS AL DIÁLOGO



Padre Gastón Garatea, expresidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, y facilitador para el proceso de diálogo en Cajamarca.


La decisión del titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, de negarse a conversar con los facilitadores del diálogo fue rechazada por legisladores de diversas bancadas que le demandaron deponer sus intereses políticos y no perjudicar más esa población.

Mariano Portugal, vocero de Alianza Parlamentaria, advirtió que la postura de Santos solo perjudica a los cajamarquinos, pues prolonga aún más el conflicto social sobre el proyecto minero Conga, que ha generado millonarias pérdidas a esa región.

Opinó que Cajamarca requiere una autoridad regional concertadora, que deje a lado las actitudes intransigentes y que guíe sus decisiones en función del bienestar de sus ciudadanos y no por un interés político electoral.

Santos dijo el viernes que no se reunirá más con los facilitadores del diálogo, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, porque –según dijo- la prórroga del estado de emergencia en tres provincias de esa región norandina pone punto final a ese esfuerzo.

Ana María Solórzano, vocera alterna de Gana Perú, desestimó la justificación de Santos y subrayó que la prolongación de esta medida era necesaria para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y de las actividades económicas, ante una posible reanudación de las acciones de violencia.

Sostuvo que los religiosos Cabrejos y Garatea tienen el respaldo del país para que sigan con su labor de construir un espacio de diálogo sobre las controversias en torno al citado emprendimiento minero, y se escuchen así las demandas de otros sectores de la región Cajamarca.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong, deploró que una autoridad regional democráticamente electa, no represente los intereses de toda su población y, por el contrario, rechace la posibilidad de buscar una salida que beneficie a esa jurisdicción.

Recordó que las protestas y paralizaciones contra el emprendimiento minero de 4,800 millones de dólares han afectado seriamente actividades económicas tan importantes como el turismo, perjudicando no solo a quienes tienen empresas y comercios, sino a los más pobres.

El vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, instó, por su parte, al presidente regional de Cajamarca a recapacitar y a pensar en los intereses de su población.
“En realidad nunca ha querido el diálogo, él está buscando una posición política frente a la defensa del agua, quiere azuzar a la población y aprovechar la coyuntura para su propio interés político electoral, lo cual debemos rechazar”, opinó.

Víctor Andrés García Belaunde, de la nueva bancada Acción Popular-Frente Amplio, cuestionó que Santos vuelva a “patear el tablero”, esta vez, ante los facilitadores, que son dos religiosos que han actuado con buena fe en este proceso de diálogo.

“Cortar el diálogo y el acercamiento de esta manera es absurdo, sin ninguna duda entorpece esta labor y quien sale perdiendo siempre es el pueblo Cajamarquino. En este tema hay que insistir y tener paciencia frente a posiciones extremistas de Santos”, puntualizó.

Fuente: Terra.com / Foto: Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.