http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, octubre 16, 2012

MINISTERIO DE LA MUJER PROMUEVE ACCIONES CONCRETAS A FAVOR DE LAS MUJERES RURALES



Al celebrarse el “Día Internacional de la Mujer Rural”


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, expresó su saludo y reconocimiento al celebrarse en la fecha el “Día Internacional de la Mujer” y destacó las acciones que realiza el sector a favor de esta población orientadas, principalmente, a mejorar su situación e impulsar procesos que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, destacó la aprobación en la víspera de la “Estrategia de Prevención, Atención y protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales” bajo la responsabilidad del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), esta estrategia será implementada a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) ubicados en provincias con alta ruralidad, generando un sistema de atención que incorpore a las autoridades y líderes comunales en esta lucha.

“A diciembre del 2012 se tiene previsto la implementación de dicha estrategia a través de  3 Centros Emergencia Mujer (CEM) pilotos ubicados en zonas rurales que permitirá evaluar la intervención de acuerdo a la particularidad de cada región”, enfatizó.

Jara Velásquez precisó que la estrategia responde al objetivo del Estado de cerrar la brecha que existe respecto de la población rural, en especial con las mujeres rurales que también sufren de graves índices de violencia familiar y sexual.

 “En esta ocasión al conmemorarse a las mujeres rurales nos parece importante hacer visible su rol activo en la economía y desarrollo social del país, reconociendo su aporte, pero también debemos resaltar las desigualdades que las vulneran , frente a las cuales  el Estado está propiciando iniciativas conjuntas desde todos los niveles de gobierno”, manifestó.

Además, señaló que el MIMP como entre rector de las políticas nacionales y sectoriales sobre la mujer aprobó el Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012 – 217, cuyo compromiso es trabajar por el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer, entre otros,  teniendo eespecial consideración la situación de las mujeres en las zonas rurales. Destacando en especial las metas del Objetivo estratégico No 8 que busca visibilizar el aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos naturales.


 “Nos proponemos también que las mujeres rurales reciban información, capacitación y transferencia de tecnología para el manejo de los recursos naturales, agua, suelo y bosques para lo cual nos hemos propuesto como meta al 2017 incrementar al  30% como mínimo, el número de mujeres con acceso a estos recursos”, remarcó.

También señaló que tras la aprobación de la Ley sobre el Derecho a la Consulta previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, desde el Ministerio de la Mujer se promoverá la participación de las mujeres indígenas en dicha consulta previa, como un derecho de las mujeres indígenas, y a su vez como una estrategia para el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones indígenas.

“En esta fecha especial renuevo mi compromiso con las mujeres rurales y trabajar por alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, redoblando esfuerzos para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos por una sociedad justa y equitativa en todos los niveles” puntualizó.