http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, octubre 16, 2012

PARA FAVORECER A MINERAS FUNCIONARIOS DEL GR DE LAMBAYEQUE SE HACEN DE LA VISTA GORDA CON ORDENANZA


Según denuncia, se hacen de la vista gorda y no realizan estudio a pesar de disposición. Bosque de Coskef declarado de interés regional en el 2009, está lleno de petitorios mineros desde el 2011, los cuales podrían acabar depredando la zona.
Foto: Semanario El Fiscal
CHICLAYO. 
Elar Vallejos Rojas, ecologista e integrante de la Asociación para la Conservación del Bosque Seco y el Desarrollo de Pan de Azúcar y Macuaco en el distrito de Oyotún, denunció que funcionarios del Gobierno regional de Lambayeque estarían interesados que en la zona declarada de interés regional, no se culminen los estudios técnicos para Coskef, los cuales deben ser enviados al Ministerio del Ambiente y obtener así el tan ansiado Decreto Supremo que la declare zona natural.

Según la hipótesis de Elar Vallejos, la negativa de acatar la disposición para hacer los estudios técnicos que fueron ordenados desde el año 2009 mediante una Ordenanza Regional, daría a lugar a que continúen los petitotrios mineros en la zona, y por ende provocaría a futuro la destrucción de toda la zona de bosques secos, así como sus grandes bondades.

“Esta Ordenanza Regional se emitió en el año 2009, pero las concesiones mineras recién se empiezan a otorgar en el 2011, es decir, a pesar de conocerse esta disposición, no es impedimento para que en Lima, e Ministerio de Energía y Minas sigan otorgando concesiones, sencillamente porque allá viven felices destruyendo el hábitat en las regiones del país”, expresó el ecologista, quien además considera que este año será casi imposible que esta gestión haga respetar el pedido que hiciera personalmente el presidente regional Humberto Acuña Peralta, orden que no es acatada por sus funcionarios.

“Se termina el año 2012 y el gobierno regional, a través de la Gerencia Regional de Lambayeque no termina los estudios técnicos para Coskef, en el distrito de Oyotún. Tengo muchas sospechas de algunos funcionarios de esta entidad respecto a la imparcialidad, dado a los millones de dólares – recursos económicos – que maneja la minería. Existe esta reconocida ordenanza, pero no les interesa en lo más mínimo a estos funcionarios, la minería avanza en sus concesiones, creo que esta demora la hacen a propósito y así darle ventajas a la minería”, agrega el dirigente.

ANTECEDENTES 
Según relata Elar Vallejos, en el mes de agosto del presente años dialogó personalmente con Willian Mendoza Aurazo, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque-quien está en el cargo desde la gestión anterior del Partido Humanista Peruano, a quien le informó que aún no se hacen los estudios ordenados, pese a que en el mes de mayo ellos fueron a la zona y se presentaron ante la comunidad manifestando que su presencia era para iniciar estos estudios técnicos.

“Lo más lamentable es, que cuando me acerco a la oficina de William Mendoza, este me informó que en aquella oportunidad fueron a la zona pero para realizar otro tipo de estudios, el cual es el corredor biológico desde Olmos hasta Coskef. Todo esto es una mecida, porque Acuña con documentos me manifestó en el mes de febrero que se haría el estudio. Son millones de soles, las mineras tienen mucho poder y lamentablemente funcionarios del sector público tienen intereses para que se den las concesiones mineras a pesar que conocen la existencia de una ordenanza regional, pero la desconocen. 

Es momento que estas personas en especial, William Mendoza Aurazo, deberían ser denunciados penalmente, porque cree saberlo todo, pero es una persona que busca la sin razón para no hacer el estudio. El enemigo de la zona es William Mendoza, porque él permite todo este desorden”, agrega.

LARGA LISTA DE MINEROS…
Mientras la inoperancia de los funcionarios hace lenta la realización del estudio técnico en Bosques de Coskef, el cual obligatoriamente debe ser enviado al Ministerio del Ambiente y así obtener el tan ansiado decreto supremo que la declare zona natural, las concesiones mineras avanzan de manera agigantada y, lo que más preocupa a Elar Vallejos, es que entre las empresas que están solicitando concesiones mineras figura una muy conocida por sus prolongados conflictos sociales en Cajamarca. 

Según la tesis del dirigente, en la zona podría haber oro. “La minera Yanacocha, Newmont Perú Sac, tienen en trámite dos petitorios mineros de mil hectáreas cada uno. Además existen otros 11 petitorios en la zona de Pan de Azúcar con un total de 9 mil 800 hectáreas, y la otra noticia alarmante es que, actualmente ya se han titulado 8 mil 900 hectáreas de concesiones mineras en el sector Coskef de Pan de Azúcar, pese a existir una ordenanza regional que protege la zona. 12 mil 700 hectáreas de concesiones mineras han sido abandonas, según el informe que nos alcanzó la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo”, adicionó Vallejos.

Por último, Elar Vallejos dijo que el consejero regional Antonio Eneque Soraluz, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, apoya esta lucha coordinando con la población y con el alcalde de Oyotún, porque si las autoridades lambayecanas no se identifican con la zona, Cajamarca se apropiará de este sector, ya que está entrando con sus tenientes gobernadores en Macuaco Pan de Azúcar el espinal. “El alcalde de Catache quiere hacer un camino, colocar un cartel y hacerlo suya la zona. Si nuestras autoridades regionales no se posesionan de estos sectores, vamos a perder nuestras riquezas naturales”, finalizó.

Fuente: Semanario El Fiscal

1 comentario:

  1. amigos creo que la equivocación por parte de ustedes esta dada lso caseríos de Pan de Azúcar y Macuaco no pertenecen al distrito de Oyotun y por ende a la región Lambayeque , los citados caseríos son parte del distrito de Catache (Udima) pertenecientes a la provincia de Santa Cruz , región cajamarca

    ResponderBorrar

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.