http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, octubre 31, 2012

MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN “ORDENAMIENTO DE LA PESCA ES UN OBJETIVO NACIONAL”



La protección de los recursos debe involucrar a todos los actores del sector hacia un mismo propósito: que los recursos beneficien a los 30 millones de peruanos.
La ministra de la Producción, Gladys Triveño señaló hoy que el ordenamiento del sector pesca es un objetivo nacional y resulta impostergable, ante la situación de escasez de los recursos pesqueros y la significativa reducción de la biomasa de anchoveta, lo que ha llevado a establecer una cuota “social” para la siguiente temporada de pesca.


A partir de un informe técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la titular del sector explicó que la biomasa de anchoveta que hoy existe (5.3 millones de toneladas) no alcanza a cubrir el monto optimo de biomasa desovante (reproductores) que debe conservarse en el mar para asegurar la reproducción del recurso que es de 6 millones de toneladas.

Aclaró que ante esta situación, lo que corresponde es no dar ninguna cuota de pesca para la próxima temporada, pero que sin embargo, considerando el impacto que esta decisión tendría en los trabajadores de la industria y siguiendo las recomendaciones del IMARPE, el ministerio ha establecido un mínimo de 810 mil toneladas de captura, entre noviembre y enero próximo.

La ministra Gladys Triveño precisó que con el respaldo técnico del IMARPE y una vez conocidos los resultados del Crucero, su sector ha dispuesto una serie de acciones inmediatas para evitar cualquier riesgo de sostenibilidad. Una primera medida es proteger cuatro millones de biomasa desovante de anchoveta y dejar que estas se reproduzcan y crezcan hasta alcanzar las tallas permitidas para su captura.

Para ello, anunció el reforzamiento de los sistemas de supervisión y vigilancia a toda la cadena que conforma la actividad pesquera, especialmente el fortalecimiento del control de los desembarques, de los descartes en altamar y de la extracción de ejemplares juveniles de anchoveta (7 a 10 cm), cuya presencia en el mar es inexistente, según los resultados del Crucero de IMARPE.

La titular de PRODUCE, destacó que el ordenamiento pesquero es política de Estado y se da en el marco de la ley, con la finalidad de proteger y recuperar la riqueza marina. Esta decisión debe convocar a todos los actores de la pesca para sumar esfuerzos hacia un mismo gran objetivo: que los recursos del mar beneficien a los 30 millones de peruanos, sin excepción.

La ministra de la Producción, anunció que el IMARPE tiene previsto la realización de un Crucero adicional en el mes de diciembre, a fin de monitorear las condiciones biológicas ambientales del mar que determinarán la fijación de las cuotas en las siguientes temporadas de pesca.

MEDIDAS SOCIALES
La ministra Triveño refirió que el Estado va estar cerca sobre todo de la parte más débil del sector. Asimismo, indicó que 5 Ministerios (Producción, Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, y  Ambiente) se encuentran trabajando en medidas que puedan ayudar a paliar los efectos de una prolongación en el tiempo de estas circunstancias. “Los 30 millones de peruanos tienen que tener la certeza de que se privilegiará su interés”, señaló.