http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, noviembre 05, 2012

LAMBAYEQUE: SIETE DE CADA DIEZ NIÑOS SUFREN DESNUTRICIÓN CRÓNICA


En tanto el BCR se jacta de tener más de US. $ 62,000 millones en Reservas Internacionales, en Lambayeque es creciente la brecha de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales.

Siete de cada diez niños sufre de desnutrición crónica en la zona andina de la región Lambayeque, reveló la coordinadora regional de la Mesa de Concentración para la Lucha Contra la Pobreza, Yolanda Díaz Callirgos.

Foto:RRPP / Henry Urupeque


“Estas cifras son penosas, pero es la realidad, en las zonas rurales la desnutrición crónica en menores de 5 años subió de 16 % a 35 % en menos de un año, esto porque las políticas de inclusión no están funcionando, el Estado no está llegando a los más humildes”, expresó.

La especialista detalló que esta cifra se agrava en los caseríos de Incahuasi, Cañaris, Salas, Chochope, Motupe, Olmos y Oyotún, donde el promedio de ingreso diario de las familias es de apenas S/. 2.50, ingreso que no es suficiente para mantener la canasta básica y la alimentación de los humildes hogares.

Callirgos agregó que la desnutrición crónica en estos lugares se hace más grave porque faltan carreteras y servicios básicos que permiten que crezca el índice de pobreza y pobreza extrema.

 “Estamos hablando en estos lugares de un 34% de población que viven en pobreza extrema, lugares donde no hay luz, agua, ni caminos de acceso que  permitan acceder a servicios de educación y salud, un problema del que deben preocuparse mucho los alcaldes locales” resaltó.

Esta realidad, se confronta  a los informes económicos  que emite el  Estado Peruano,  a través del BANCO DE LA NACIÓN en su EVALUACIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIO 2012 AL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO 2012, en el cual  se identifica la existencia de  un capital ocioso de más de 13 mil millones mensuales en forma perenne.

Para  colmo  en ANÁLISIS DE LAS TRANSFERENCIAS A FAVOR DE LOS GOBIERNOS LOCALES POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS FIJADAS AL 31 DE JULIO DE 2012, se ha detectado que  no se ejecutan los presupuestos en los Gobiernos Regionales y Locales del País,  a fin de año llegaremos a mas de 30 mil millones dejados de ejecutar, nos damos el Lujo de no impulsar las actividades productivas locales, que fomenten  la seguridad y soberanía alimentaria, no se desarrolla la ciencia y Tecnología el Ministerio de educación tiene más de 174 millones sin usar, mientras el agro, las Mypes, Produce, etc. necesitan créditos pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales, indico  José Elías Zeña Del Valle, Regidor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Estas declaraciones las brindó al tomar conocimiento de las conclusiones del Encuentro Regional de Mesas de Concentración para la Lucha Contra la Pobreza, en el cual  se revisó las metas de inclusión social logradas este año.