http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, febrero 06, 2013

EVOCADORA CIUDAD DE LAMBAYEQUE 10 DÍAS SIN AGUA POTABLE



desde el 27 domingo de enero a la fecha, población de Santa Rosa no cuenta con servicio.

Salubridad de hogares colapsan por falta de agua. Población recoge agua de cajas instaladas en las veredas, otros acarrean de la planta de EPSEL, los que tienen recursos económicos la compran en tiendas y supermercados.


La ciudad de Lambayeque está sufriendo de repetidos y constantes cortes de agua que atentan contra la salud de la población, este problema es recurrente,  el mes pasado EPSEL realizó tres cortes del servicio.

Hoy llego por 20 minutos un débil chorro de agua a las viviendas, usiarios que  tiene  instalados caños a una altura de 30 centímetros han logrado almacenar  dos 0 tres baldes de 25 litros.

Las autoridades locales indiferentes y no solucionan la suspensión del suministro de agua en la ciudad.

Los ciudadanos  indican  que EPSEL  ha puesto en peligro la salud publica  al cortar improvisadamente el servicios  de abastecimiento  en locales estratégicos , como postas médicas, centros de salud, y otros se han quedado sin el líquido elemento.

Además, muchos de sus pobladores han salido al dren de Lambayeque a usar sus aguas servidas y contaminadas para poder hacer su limpieza básica, en sus  domicilios, hecho que pone en alto riesgo la salud de un aproximado de 48 mil personas que residen en la ciudad de Lambayeque.

En sectores considerado en zonas  altas de P.J. San Martín, Las dunas, Nuevo Mocce y en toda la Zona del P.J. Santa Rosa, Miraflores, A.H. Los Ángeles, 18 de Febrero, entre otros desde el día domingo 27 de enero no cuentan con el servicio de agua potable.

Son 10 días sin servicio de agua potable. Irónicamente EPSEL  emite sus facturación cobrando 35.80 nuevos soles, es decir cobra por un servicio de no brinda de forma oportuna, eficaz y eficientemente a los usuarios.  

Esta situación que ha generado el colapso de un aproximado de 29 mil  redes públicas de desagüe que están dentro de las viviendas en la ciudad de Lambayeque. 

Se exige la intervención de  Fiscal.
La fiscalía de prevención del Delito debería actuar por oficio, proponemos con el respaldo de los usuarios  afectados. Si una empresa o persona cobra o el exige el pago puntual por un servicio que no brinda. ¿ qué  delito se configura legalmente?

¿Es o no es una estafa colectiva la que se está cometiendo en agravio de los usuarios del sistema público de Alcantarillado y de agua potable en Lambayeque?

NOTA IMPORTANTE.

El 60,43 % de la ciudad  Lambayeque que tiene el servicio dela Red pública de alcantarillado conectada  internamente en sus  domicilios.

Un hogar si tiene lo recipientes para transportar  entre 90  a 150 litros de agua, gasta para acarrear agua de la Planta de EPSEL a su domicilio invierte un promedio de seis soles por servicio de transporte en Mototaxis.

Si el servicio lo brinda una moto carguera que transporta entre 150 a 600 litros  de agua, el usuario invierte entre 10 a 15 nuevos  soles . Las cifras aumentan  de acuerdo a la distancia y  el número de personas que viven en los hogares lambayecanos.

Según el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque 2011 -2021, la morbilidad más alta en esta provincia son las enfermedades  respiratorias; ( 50.61% ), seguida por las enfermedades infecciosas ( 15.74).

¿CUANTOS LITROS DE AGUA ES UN GASTO NORMAL PARA UNA FAMILIA DE 3 PERSONAS EN ESTA TEMPORADA DE VERANO?

Esto depende del tamaño de la casa o departamento donde vives. Si tienes jardín que regar o pileta que recambiar el agua.

Pero en el supuesto que tu pregunta apunta a saber el consumo en lo que refiere a agua para cocción de alimentos, ingesta personal e higiene tanto personal como de la casa,  con el apoyo de especialistas en el tema se calcula que el gasto normal para la familia que propones no debería superar los 650 litros por día.

HAZ LA CUENTA CONMIGO:

Ojo si te bañas una vez al día en esta temporada de verano. - Un baño o ducha promedio de 10 a 15 minutos te puede consumir entre 80 y 100 litros. Para tres personas que se bañan una vez al día tendrías ya 300 litros.

Uso familiar del servicio higiénico.-  Si cada uno va al baño tres veces al día promedio, en cada apretada de botón vacías una mochila de 30 litros aprox., lo que te da 30 Lt. x 3 idas x 3 personas = 270 L .

Cálculo ahora que deseas baldear los pisos de tu vivienda.- Puedes consumir entre 3 o 4 baldes de 10 litros aproximadamente. Entonces tienes 40 litros más de agua para limpiar tu casa.

El consumo humano de agua.-  Este no supera los 3 litros por persona por día. Por tanto sumas 9 Litros más, ya que son 3 personas.!

Preparación de alimentos.- Si cocinas vegetales o fideos, digamos dos ollas de agua de 5 litros cada una..., ahí sumas 10 Litros más.

En síntesis tienes:

300 Lt. bañarse + 270 Lt. del sanitario + 40 Lt. limpieza + 9 Lt. consumo + 10 Lt. para cocinar = 630 Litros.

Te sobran 20 aun para regar las macetas si quieres.

Resumen un hogar necesita  transportar diariamente de la Planta de EPSEL  a su domicilio 650 litros de agua diarios.

Transporte en  MototaxisInversión diariaInversión aproximada en soles  x díaTransporte en  moto furgónInversión diariaInversión aproximada en soles  x día
entre 90  a 150 litros de agua6 soles x 4 viajes diarios =24,00Entre 150 a 600 litros15 soles x 1 viaje diario =15,00
RESUMEN DE INVERSION POR USUARIO QUE NO TIENE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE  POR 10 DIAS
10 días x 24 soles diarios =240,0010 días x 15 soles diarios =150,00

Te repito como al principio. Si tienes casa con Jardín o Pileta o lavas el auto, ya la cosa cambia sustancialmente. Yo he calculado consumos que para las épocas que se vive en Lambayeque. OJO  EN EL CALCULO NO SE HA CONSIDERADO EL USO DE AGUA PARA LAVADO DE ROPA.

Teniendo en cuenta que no es un recurso que ande sobrando, el uso adecuado del agua es un obligación personal y familiar.

El brindarlo oportuna, eficiente y eficazmente es responsabilidad  de EPSEL. Empresa que debe cobrar  el servicio con justicia, transparencia y honestidad.
REFLEXIÓN

¿ ES JUSTO QUE EPSEL COBRE  LOS 10 DIAS QUE NO HA BRINDADO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.