http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, marzo 18, 2013

BUEN RITMO EN OBRAS DE RIEGO DE PROYECTO OLMOS



Las obras de riego del Proyecto Olmos, convertirá 43 mil 500 hectáreas de tierras eriazas en áreas productiva, con cultivo de agro exportación.


Se informó a delvalleparatodos, que se viene instalando, a buen ritmo, el sistema de tuberías que distribuirá el recurso hídrico, trasvasado por los 20 kilómetros del Túnel Trasandino, hasta las sedientas pampas de Olmos.

Con la asistencia técnica de expertos de la empresa colombiana, proveedora de la tubería, los obreros de H2Olmos proceden a colocar minuciosamente los tubos de polímero reforzados con fibra de vidrio en los ramales, norte y sur.

El área de prensa del Gobierno Regional de Lambayeque también dio a conocer  que en las  faldas del cerro Veneno, sector donde se empezará la perforación tradicional de otro túnel, prevista para la próxima semana mediante voladura y en virtud a la emisión del permiso de Discamec.

El proyecto también contempla la construcción de la Bocatoma Miraflores, cuya función principal será captar el agua que es conducida por el río Olmos y que es previamente trasvasada por el Trasandino. Su capacidad de captación es de 19 mts cúbicos por segundo. El recurso hídrico que es derivado por el túnel de más de 2 km de extensión y 5 mts de diámetro a la altura.

La boca de salida del túnel empalmará con un canal mixto, es decir, revestido de concreto y abierto en otro tramo. El canal de 2 km, conducirá el agua hasta el embalse denominado Palo Verde, de 800 mil metros cúbicos de capacidad, el que permitirá almacenar el recurso para luego distribuirlo a través de tuberías hacia las pampas de Olmos.

DATO

El proyecto considera la instalación de 60 kilómetros de tubos con diámetros desde 2,3 metros hasta 60 centímetros. Los pequeños son aquellos que llegarán hasta las tierras que fueron subastadas.
Todo el sistema de riego tiene una extensión de 26 kilómetros aproximadamente, y también permitirá la irrigación de las 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

DEBE SABER

La inversión estimada por la Concesionaria H2Olmos es de 200 millones de dólares en obras. Considera la construcción de:
• Bocatoma Principal Miraflores, estructura de captación en la margen derecha del río Olmos.
• Obras del Sistema de Conducción que comprende; canales de conducción, 12 tomas de riego, alcantarillas, acueductos, puentes vehiculares y peatonales, aliviaderos, desarenador y el Túnel Veneno de 2,167 metros de longitud.
• Embalse de Regulación Palo Verde para un almacenamiento de 790,000 m3
• Obras del Sistema de Distribución constituido por Línea de tubería de fibra de vidrio en 24 kilómetros del ramal Norte y 20 kilómetros del ramal Sur.
• Obras Valle Viejo y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos como el mejoramiento de la Bocatoma Juliana existente, construcción de un partidor, de canal alimentador y un desarenador.
• Obras de Drenaje Superficial
• Caminos de acceso correspondientes a la construcción de 63 kilómetros de camino de acceso de la Panamericana Nueva – Palo Verde, 31 kilómetros de camino de acceso de interconexión y remodelación de caminos existentes.