http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, marzo 17, 2014

CONDICIONES PARA BUSCAR EL VOTO DE CONFIANZA A GABINETE CORNEJO

OPOSICIÓN PONE CONDICIONES Y GOBIERNO ABRE DIÁLOGO.

LAS PRIMERAS CARTAS ESTÁN SOBRE LA MESA. 

¿ QUIEN ACEPTARÁ LA MANO O TIRA LAS CARTAS DE MANO?

Nuevo intento. El presidente Humala le pidió al pleno del Congreso que exprese claramente su posición sobre el gabinete. La sesión de mañana fue convocada por Fredy Otárola.



Condición.
El lunes, a partir de las cuatro, el pleno del Congreso volverá a reunirse para votar. El oficialismo empezó a establecer contactos con la oposición para tratar de llegar a un acuerdo y resolver crisis ministerial desatada el viernes.


El compromiso de que Nadine Heredia no tendrá injerencia en temas de gobierno es una de las exigencias de las bancadas para cambiar la orientación de su voto y otorgarle, mañana lunes, la confianza al gabinete ministerial.

Tras la confusa votación del viernes, en la que las abstenciones superaron por largo los votos a favor del gabinete de René Cornejo, que esperaba recibir el respaldo que le permita iniciar formalmente su gestión, todos los ministros pusieron su cargo a disposición, informó en la madrugada del sábado el presidente Ollanta Humala.

Humala pidió que el Legislativo exprese con "claridad" su posición. Su presidente, Fredy Otárola, convocó a una sesión del Pleno para hoy lunes  a las cuatro de la tarde.

La oposición y el gobierno ya empezaron a conversar sobre la manera de superar las diferencias que se hicieron notorias el viernes tras la presentación del gabinete encabezado por René Cornejo.

Como presidente del Poder Legislativo, Otárola confirmó que ya se han establecido contactos telefónicos con Alberto Beingolea, vocero del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso (PPC-AP); con Mesías Guevara, vocero del Frente Amplio-Acción Popular (FA-AP); y con José Luna, de Solidaridad Nacional (SN).

Otárola aseguró que el diálogo es "fundamental" y que el régimen conversará con todos.

"No hay problema en sentarnos a dialogar con ellos", dijo Mesías Guevara.

Por su parte, Alberto Beingolea insistió en que "lo menos inteligente sería llegar al lunes sin haberse visto las caras".

"Es el propio premier Cornejo quien debe asegurarnos que se va a respetar la institucionalidad. La señora Heredia es un factor que distorsiona", adelantó Beingolea.

Por su patte, Guevara opinó en una línea parecida. "Nos gustaría que haya un mensaje claro que defienda la institucionalidad", dijo.

MÁS EXIGENCIAS

Convocado el pleno del Legislativo para mañana, hay poco tiempo para arribar a acuerdos. Por esa razón, Mauricio Mulder, del Apra, recomendó que el gobierno se tome una semana para poder promover un "diálogo político" con las fuerzas parlamentarias, de cara a intentar solucionar la crisis.

Como sus colegas Beingolea y Guevara, Mulder sostuvo que el factor Nadine supone un punto sustancial sobre el que el gobierno necesita ofrecer un mensaje urgente si desea que el gabinete obtenga la confianza del Congreso. Lo que hay ahora, añadió, es un gabinete "políticamente apenas sostenido".

Los voceros de las bancadas coincidieron en que el gobierno debería, además, comprometerse en poner en debate el aumento del salario mínimo vital (SMV).

Cuando el ex jefe del gabinete César Villanueva afirmó que el incremento del SMV estaba en evaluación, fue desmentido públicamente por la primera dama y por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Esto desembocó en su renuncia y en el nombramiento de Cornejo como su sucesor.

Según Gustavo Rondón, vocero de Solidaridad Nacional, la decisión de "poner al menos en agenda" el posible aumento del SMV sería interpretado "como un importante gesto político" del régimen, sobre todo en un contexto donde se ha aprobado, recientemente, duplicar los sueldos ministeriales. 
"Habría que pensar también en un reajuste de salarios. Nadie debería ganar más que el propio presidente", opinó Rondón.

Por otro lado, en la bancada fujimorista, a través de su vocero Héctor Becerril –reemplaza al denunciado Julio Gagó– se habla de un cambio de ministros, pero esa no sería una condición obligatoria para las otras bancadas.

“EL GOBIERNO DEBE OFRECERLE AL CONGRESO UN MÍNIMO DE GARANTÍAS”

El constitucionalista Enrique Bernales dijo que si en la sesión del pleno del Congreso del lunes se repite el escenario del viernes, el resultado será el mismo, cuando el gabinete ministerial no pudo conseguir el voto de confianza.

"Y esto exige que se converse. Este fin de semana no puede ser uno de playa para los congresistas ni el gobierno", sostuvo.

Para Bernales, el gobierno tiene que ser capaz de ofrecerle al Congreso "un mínimo de garantías", mientras que la oposición debe buscar "caminos de colaboración" con el Ejecutivo.

Según Bernales, el voto de investidura ministerial es un voto "de legítima injerencia" parlamentaria en temas de gobierno. "De alguna manera este gabinete, por su tendencia hacia lo técnico, se equivocó gravemente. Los gabinetes en el resto del mundo son, ante todo, políticos", dijo.

Bernales añadió que las declaraciones del presidente Humala defendiendo el trabajo de su esposa no ayudaron a generar el ambiente más propicio.


Fuente: La Republica / Enrique Patriau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.