http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, julio 31, 2014

JEE DECLARÓ IMPROCEDENTES TRES LISTAS DE CANDIDATOS


El Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) declaró improcedente la inscripción de 3 listas de candidatos en la región Lambayeque, debido a que no cumplieron los requisitos que establece la Ley Orgánica de Elecciones.


En diálogo con Correo, el presidente del JEECh, Daniel Carrillo Mendoza, explicó que los personeros legales de las organizaciones políticas cuyas listas fueron observadas, incurrieron en errores que ya no pueden ser subsanados.
IMPROCEDENTES. Se trata de la candidatura de Óscar García Checa, quien postulaba a la presidencia regional de Lambayeque por el partido político Vamos Perú.

Según la resolución emitida por el JEE, en la lista presentada por dicha agrupación política se incluyó únicamente a cuatro y no a siete candidatos a consejeros, por lo que no alcanzó la cifra correspondiente a la cuota de género que establece la ley.

La misma suerte corrió el candidato a la alcaldía de Pomalca en representación de la alianza electoral Fuerza Popular, Miguel Gonzales Ñiquen.
El organismos electoral declaró improcedente la lista que encabezaba, por no haber cumplido el requisito de incluir a dos candidatos a regidores menores de 29 años. Tal como consta en la resolución del JEECh, solo consignó a uno y lo que es peor, ya había cumplido 29 años en abril.

Del mismo modo, se truncó la candidatura de Javier Castro Cruz a la alcaldía de José Leonardo Ortiz en representación del Movimiento Regional Manos Limpias.

Tal como se informó en la víspera, el organismo electoral rechazó la inscripción de la lista que preside el exburgomaestre leonardino, debido a que solamente consignó a 2 candidatos a regidores menores de 29 años, cuando la ley le exigía incluir a 3 ("por ser un distrito donde el número de regidores es 11").
Para todos estos casos, el JEECh, presidido por Daniel Carrillo Mendoza e integrado por el fiscal superior Enrique Morales Saldaña y la profesional María Consuelo Leyva Alvites, resolvieron declarar improcedente la solicitud de inscripción de candidaturas específicamente porque "incurrieron en el incumplimiento de un requisito de carácter insubsanable".

No obstante, Carrillo Mendoza precisó que estos postulantes tienen el derecho de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que resolverá en última instancia.

INADMISIBLES.

Además, el magistrado Daniel Carrillo, dio a conocer que existen otras 100 listas de candidatos que debieron ser declaradas inadmisibles por no haber cumplido una serie de requisitos que establece la Ley Orgánica de Elecciones.
"Generalmente no cumplen con acreditar los 2 años de residencia en la localidad a la que postulan según lo exige la norma. Otro requisito que incumplen, es que no presentan una copia de solicitud de licencia sin goce de haber debidamente legalizada en el caso de los que son funcionarios públicos", manifestó.

Asimismo, el titular del JEECh, precisó que otro de los motivos por el que no se pudo admitir varias listas de candidatos, es porque "muchos pertenecen a un partido político y se presentan en representación de otro, sin adjuntar la autorización o renuncia requerida".

A diferencia de las listas declaradas improcedentes, Carrillo Mendoza recalcó que las no admitidas deberán ser subsanadas en un plazo de dos días con el fin de que prospere su inscripción y por ende, su participación en las próximas elecciones regionales y municipales que se realizarán el 5 de octubre.

Detalló que de las 100 listas no admitidas, 10 son de candidatos a la presidencia regional. Una de ellas es la lista de Fuerza Popular, porque no se pudo acreditar el tiempo de residencia del candidato Antonio Becerrril. Lo mismo ocurrió con el candidato Ciro Chávez de Manos Limpias, quien no presentó la licencia respectiva a su cargo (asesor de alcaldía) para participar del proceso.

Por ejemplo, la lista del partido político Somos Perú no pudo ser admitida debido a que dos de los candidatos a consejeros no demostraron haber renunciado a los cargos públicos que ejercen.

Se trata de Francisco Alberto Guzman Enriquez (candidato a vicepresidente regional) y Maritza Alemay Enriquez (candidata a consejera titular 5).

Tal como se aprecia en la resolución emitida por el JEECh, si no subsanan las observaciones en un plazo de 2 días, se declarará improcedente la inscripción de los candidatos antes señalados.

Situación similar ocurrió con el movimiento regional Cambio Norteño, donde dos candidatos a consejeros que antes pertenecieron a las filas del Partido Nacionalista Peruano, no presentaron la autorización expresa del secretario general de la referida organización. Se trata de Carlos Enrique Montalvo Calderón y Jesús Martín Carrillo De La Cruz, quienes presentaron solo una copia simple y no legalizada

Lo mismo sucedió increíblemente con otras 189 listas de candidatos a las alcaldías provinciales y distritales principalmente de los partidos políticos tradicionales.

ADMITIDAS. 

Por último, se dio a conocer que solamente han sido admitidas la inscripción de 2 listas de aspirantes a la presidencia regional de Lambayeque, las que encabezan: Jorge Luis Sánchez Pinillos, por el partido político Democracia Directa y Orison Virgilio Villalobos Cieza por el movimiento regional Poder para Todos.

También se informó que, se admitió a trámite 90 listas de candidatos a las alcaldías provinciales y distritales.

Específicamente para la alcaldía provincial de Chiclayo se admitió solamente la candidatura del aprista Marcos Antonio Gasco Arrobas. (Otras 13 candidaturas se encuentran inadmisibles)

Del mismo modo, para la alcaldía provincial de lambayeque se dio luz verde al postulante aprista Percy Alberto Ramos Puelles y del humanista José Elías Zeña Del Valle (Otras 7 candidaturas se encuentran inadmisibles).

También para la alcaldía provincial de Ferreñafe se admitió la candidatura de la aprista Sisi Magali Silva Granados, del humanista Polanski Carmona Cruz y de Marcos Saavedra Ramírez del partido político Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Textos:Oswaldo Cabrera mgcabrera@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.