http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, julio 31, 2014

INFORME DEL CONGRESO DICE QUE UN LEGISLADOR SÍ PUEDE RENUNCIAR


Aprista Mulder alerta que se busca abrir la puerta a candidatura de Nadine Heredia, pero nacionalista Zamudio lo niega.


Informe de la Comisión de Constitución dice que Falconí (a la izquierda) y otros legisladores sí pueden renunciar. (Congreso)

Cuando el presidente Ollanta Humala planteó en su mensaje a la nación que se discuta si un parlamentario puede renunciar al cargo, más de un legislador opositor advirtió que detrás de ello estaría la “puerta legal” para que su esposa, Nadine Heredia, postule a la Presidencia de la República en el 2016.

Ayer El Comercio obtuvo el informe técnico que está listo para discutirse en la Comisión de Constitución del Congreso y que plantea aceptar aquellas renuncias de congresistas “que se fundan en la vulneración de derechos fundamentales”.

El artículo 95 de nuestra actual Constitución Política es preciso: el mandato legislativo es irrenunciable.

Pero el informe técnico dice que si el presidente de la República – que tiene la más alta jerarquía en el Estado – puede renunciar al cargo, resulta un contrasentido una interpretación literal del artículo 95 de la ley de leyes.

Esto a propósito del caso del legislador Marco Falconí (Unión Regional), quien renunció irrevocablemente al mandato parlamentario el pasado 8 de abril y que a la fecha está de licencia porque postula, gracias a una acción de amparo, a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa. Esto es, ejerce su derecho ciudadano a ser elegido en otro cargo de origen popular.

En junio, el informe se entregó a los miembros de la Comisión de Constitución, pero no se discutió. El texto recoge opiniones de los juristas Enrique Bernales y Francisco Eguiguren.

Este tema será el primero en ser discutido por dicho grupo de trabajo apenas se instale para empezar a sesionar durante este cuarto año legislativo.

REACCIONES ENCONTRADAS

El congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) aseveró que definitivamente se abrirá un debate político sobre el tema, pero adelantó que ese informe no prosperará.

“¡No tengo duda de que el presidente Humala quiere abrir la puerta para que Nadine Heredia pueda postular! Esa es una estratagema para meter el caso de Heredia en el debate. ¡No creo que la mayor parte de los congresistas avale ese informe!”, dijo el legislador aprista.

El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, salió al frente de esas declaraciones y aseveró a El Comercio que la oposición debe estar tranquila porque no hay posibilidad alguna de que Heredia sea la postulante presidencial del Partido Nacionalista en los comicios del 2016.

“La señora Nadine Heredia, ha dado su palabra. Ella dio una declaración negando esta posibilidad que pueda ser la candidata a la presidencia en el 2016”.

Fuente: El Comercio / JORGE SALDAÑA R. @jlsaldanar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.