Una actitud nada transparente
sigue poniendo en práctica un buen número de alcaldes de la región, quienes
lejos de predicar con el ejemplo incumplen deberes tan básicos como necesarios,
los cuales se convierten en el perfecto mal ejemplo para sus ciudadanos, a
quienes, anecdóticamente, sí le exigen cumpla con sus obligaciones tributarias.
Es común ver, sobre todo en pleno
calor de la campaña electoral (para varios reeleccionista), que estas
autoridades se paseen por sus pueblos jóvenes y asentamientos humanos llevando:
polos, gorras, mandiles, y todo lo que pueda atraer a los ciudadanos a cambio
de su preferencia.
Sin embargo ¿por qué no convocan
a la masa electoral para que mediante su rendición de cuentas se ganen
nuevamente la confianza del elector de manera transparente? En esta nota
periodística, quizá usted pueda hallar una respuesta.
En esta edición, Semanario ‘El
Fiscal’ advierte las deudas de:
Municipalidad de Ferreñafe es
309, 058. 33 nuevos soles;
Municipalidad de Chiclayo,
43,308.70 nuevos soles;
Municipalidad de Lambayeque,
225,006.73 nuevos soles;
Municipalidad de Ciudad Eten,
117, 362.17 nuevos soles;
Municipalidad de Puerto Eten, 88,
549.02 nuevos soles;
Municipalidad de Íllimo, 45,
065.37 nuevos soles;
Municipalidad de Jayanca, 92,
523.13 nuevos soles;
Municipalidad de Mochumí, 16,
535.00 nuevos soles;
Municipalidad de Mocupe, 49,
952.70 nuevos soles;
Municipalidad de Olmos, 106,
663.30 nuevos soles;
Municipalidad de Oyotún, 124,
142.65 nuevos soles;
Municipalidad de Picsi, 28,
041.30 nuevos soles;
Municipalidad de Pimentel, 79,
764.72 nuevos soles;
Municipalidad de Reque, 180,
124.84 nuevos soles;
Municipalidad de Santa Rosa, 63,
773.00 nuevos soles;
Municipalidad de Túcume, 107,
619.83 nuevos soles;
Municipalidad de Zaña, 166,
217.94 nuevos soles, todo por el servicio no cancelado de agua y en algunos
casos alcantarillado.
Para esta investigación, personal
periodístico el Semanario El Fiscal solicitó al funcionario responsable de Acceso a
la Información Pública de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de
Lambayeque (Epsel) vía oficio, copia de la relación de comunas de la región
Lambayeque que adeudan por concepto de servicio de agua y desagüe.
Luego de 12 días hábiles, el
oficio recién tuvo respuesta, la cual de manera sorpresiva daba a conocer
oficialmente la deuda con la escalofriante cifra de 2 millones 019 mil 097.71
nuevos soles; además confirmaba que son 17 los municipios morosos que se niegan
a honrar sus deudas, mientras que a un ciudadano común y corriente, Epsel le
corta este mismo servicio apenas deja de pagar dos meses. ¿Por qué gozan de
este privilegio los municipios, por qué no se les corta el servicio sin son
usuarios comunes como cualquier otro?
Epsel es una empresa que tiene
una serie de deficiencias económicas para brindar un buen servicio a la
población, el servicio de agua en muchos distritos es por horas, pero a pesar
de ello cobran como si brindarán el servicio normal, esto avalado por la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Lambayeque y Ferreñafe, siendo
capitales de provincia y flujos de turismo, no cuentan con el servicio de agua
las 24 horas del día, una de estas justificaciones era que las redes ya habían
cumplido su ciclo de vida. Sin embargo, en el caso de Lambayeque ya se ha
cambiado todo este sistema y el problema persiste.
Estos son pequeños aspectos, por
los que Epsel debe informar el por qué hay ciertas preferencias con los
municipios, donde los alcaldes son accionista de esta empresa y se supone deben
dar el ejemplo a los 133 mil usuarios que dice Epsel tiene como clientes.
VERSIÓN OFICIAL.
Para conocer la versión oficial
de Epsel, acudimos en busca del gerente general de esta empresa, Néstor
Salinas, quien nos detalló que cuando llegó hasta su oficina la solicitud que
presentamos para acceder a dicha información recién tomó conocimiento de esta
millonaria deuda y como recién tenía un mes en este cargo no conocía al detalle
las acciones que se estaban ejecutando, por lo que pactamos una entrevista en
su oficina con el gerente Comercial, Ítalo Alarcón Villanueva, a las 9 de la
mañana del día siguiente de nuestra visita.
Cumpliendo lo acordado nos
constituimos al local de Epsel y fue recién a las 12:15 de mediodía que
iniciamos el diálogo y el gerente comercial. Desde un inicio, Ítalo Alarcón,
nos manifestó su desacuerdo de entregarnos la información porque sabía que
dicha investigación se iba a hacer pública y temía que los alcaldes se le vayan
“encima” al sacar a la luz esta millonaria deuda, mencionó.
“Pese a esto, nosotros cumplimos
con entregar la información haciendo el hincapié de nuestra preocupación. Estas
deudas vienen arrastrando desde el año 1998, recién estoy en el cargo desde el
7 de mayo del 2014 y he dado la orden de hacer efectiva esta deuda sin mirar quiénes
son los que deben. Con la primera autoridad edil que me reuní y tuve un
encontrón fue con la alcaldesa de Monsefú, Rita Ayasta, quien me dijo que en
los medios de comunicación radial estaba siendo duramente cuestionada (al
parecer por esta deuda), pero le dije tajantemente que le hemos dado un plazo y
si no paga se le va a tener que cortar el servicio, eso es lo que haremos en
los próximos días, porque ella misma me ha indicado que no tiene de dónde pagar
la deuda”, expresó el funcionario.
Asimismo, nos informó que ante la
negativa de hacer efectiva la deuda, tomó acciones con el siguiente municipio
de Ferreñafe cortándoles el servicio en todas las conexiones.
“Al día siguiente vino el alcalde
a cancelar una parte de la deuda firmando un convenio por el resto de la deuda,
este convenio se tiene que respetar. En Lambayeque también fuimos y se está por
firmar un convenio, porque nosotros como empresa debemos impuesto predial. A
los municipios de Túcume, Olmos y Pacora también le cortamos el servicio. El alcalde
Otto Santamaría me llamó para que le restableciera el servicio, pero la
solución es que pague, no hay otra. A los que les estamos cortando el servicio
recién vienen a firmar convenios”, expresa.
MAYOR ACCIONISTA.
La Municipalidad Provincial de
Chiclayo concentra la mayor parte de acciones y pese a que cobra al día sus
tributos por concepto de Limpieza Pública, algunos puntos de los parques donde
tienen el servicio de agua, no cumplen con cancelar a la fecha, por lo que
también han sufrido cortes.
“A algunos puntos que administra
el municipio de Chiclayo también le hemos cortado el servicio. Son 26
municipios a los que nosotros le brindamos el servicio y tenemos solo 14
cortadores de agua que son de planta y cubren el 90% de Chiclayo, porque es en
ese punto donde se concentra la mayor parte de recaudación. Existe un promedio
de 133 mil usuarios de agua y el índice de morosidad es del 5% aproximadamente,
por lo que también contratamos a la empresa Triveca para que brinde este
servicio de corte, pero tenemos que estar fiscalizando a esta servis que
realmente haga su trabajo y hasta la multamos por no hacer bien este servicio”,
incide.
MALTRATO.
Según Alarcón Villanueva, el
personal de corte sufre atentados físico cuando van a proceder con las personas
que incumplen con pagar al día.
“En Batangrande y Oyotún nuestro
personal de corte de servicio tuvo que salir corriendo porque los usuarios se
oponían a que se les corte el servicio, hay toda un cultura de no pago.
La Gerencia Regional de Educación
está por abonarnos 171 mil soles, que es la deuda que mantienen con Epsel por
dos meses de recibo en los colegios de la región, a quienes nosotros también
les hemos cortado el servicio.
A la Sanidad de la Policía
Nacional también le suspendimos el servicio de agua y ya se pusieron al día con
su deuda. En estos dos meses estamos tomando acciones y en un mes estimamos
deben haber novedades de la deuda de los municipios”, finalizó.
LA LEY DEL ‘EMBUDO’…
Marco Castañeda Serrano,
secretario nacional de los Trabajadores de Agua Potable y actual secretario de
Defensa de Epsel, es uno de los convencidos que el directorio de la empresa es
el primer responsable de estos hechos son los propios accionistas (alcaldes).
“Indudablemente que esta deuda
forma parte de una propia responsabilidad de quienes forman el accionariado de
nuestra empresa, que son los alcaldes. Cada autoridad edil debe dar el ejemplo
al momento de honrar sus deudas, porque de lo contrario cualquier vecino o
usuario también va a dejar de pagar y pedirá estar en la misma condición de un
municipio, que es no pagar y seguir teniendo el servicio de agua y
alcantarillado”, opina.
Castañeda Serrano recuerda que en
una oportunidad el directorio tomó la decisión de darle la oportunidad a los
municipios para que se pongan al día, pero al mostrar la deuda actual, se dio
cuenta que no hay ningún interés de recuperar este dinero.
“Nosotros queremos que todos
paguen, que no haya privilegios. No es justo que se den este tipo de casos.
Aquí no hay ningún negociado
entre los alcaldes y el directorio, es difícil, pero lo que sí hay, es un
favorecimiento a los alcaldes para no cobrar esta deuda y sigan gozando del
servicio de agua y alcantarillado.
El Defensor del Pueblo debería tomar este
caso, porque hay una desigualdad de obligaciones y el pueblo es el perjudicado,
mientras las autoridades gozan del privilegio de no cortar el servicio. El
gerente general tiene un mes y no le podemos exigir mucho. Él tiene la voluntad
de hacer bien las cosas, lo que tenemos que ver aquí es cómo solucionar este
tema sin buscar enfrentamiento con nadie, ya no estamos para esas cosas los
dirigentes”, adiciona.
Por último, el dirigente nacional
señala que la deuda tiene que cobrarse, porque ya tiene un antecedente de
varios años y porque en tres meses se aplicará la nueva Ley Nº 345 y la nueva
gestión que viene tendrá que tomar medidas unilaterales cortando el servicio
como se hacía antes, para evitar que influya como antes lo hacía un gerente o
presidente del directorio y se les restablecía el servicio. Aquí el único
responsable es el órgano colegido que es el directorio, porque es allí donde se
fijan las políticas económica, legales, técnicas, sociales, ellos son la máxima
autoridad de la empresa”, apuntó.
TEXTUAL
“Al tomar conocimiento de esta
deuda voy a pactar una reunión de emergencia con representantes de los
municipios, para iniciar la negociación del pago íntegro de toda la deuda”
Néstor Salinas
Gerente general Epsel
Fuente: Semanario El Fiscal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.
Estimular la diversidad cultural.
Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.