http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, noviembre 05, 2014

ANALIZAN PROYECTO QUE FRENA INCREMENTO INDISCRIMINADO DE IMPUESTO PREDIAL.


En Comisión de Economía


Imagen: Internet

La presencia del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), superintendente de Banca, Seguro y AFP y del titular de INDECOPI, solicitará la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, a fin de precisar la conveniencia o no del dictamen recaído en el proyecto de ley que prohíbe a las empresas del sistema financiero el cobro de comisiones por membresía a los consumidores que adquieren o renueven una tarjeta de crédito. 

Así lo determinó ese grupo de trabajo, presidido por el congresista Casio Huaire (PP), después de escuchar los argumentos legales financieros expresados por el autor de la propuesta, Jaime Delgado Zegarra (I), con el propósito de evitar el archivamiento de la iniciativa.

“Sinceramente observo con asombro que se pretenda mandar al archivo un proyecto que busca proteger al público consumidor y se busca seguir beneficiando a los más poderosos. La Representación Nacional tiene que recapacitar y legislar a favor del pueblo”, expresó el legislador.

Joaquín Ramírez (FP) dijo no compartir con la propuesta, pero opinó que lo más conveniente sería que se convoque a los titulares del BCR, SBS e INDECOPI para que fijen su posición correspondiente, porque dijo que tenía conocimiento que los bancos perderían millones de soles con esta medida en caso de aprobarse.

Los parlamentarios Domingo García Belaunde (AP-APP), Rolando Reátegui (FP) y otros se pronunciaron por el archivamiento del dictamen.

FRENO A IMPUESTO PREDIAL.

Imagen: DiarioLaPrimera

En otro momento de la sesión, García Belaunde sustentó un proyecto de ley tendente a frenar el incremento indiscriminado del impuesto predial que determina el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que anunció el aumento de ese gravamen de un 3, 5% no obstante que la inflación para el presente año se prevé de un 2,5%.

El proyecto de ley presentado, dijo, tiene como objetivo indexar la variación del impuesto predial a la inflación del consumidor a nivel nacional, estableciendo una regla de público reconocimiento, de forma tal que un precio de Estado, y no de mercado, responda a una lógica clara y no a una arbitrariedad.

Puntualizó que en el 2014 se concretó un alza de 4,3% sobre el impuesto predial, en el 2013 el incremento fue de un 8%. “El público desconoce por completo las razones que hay para estos aumentos, pero el Ministerio de Vivienda los aplica sin contemplaciones”, expresó.

IMPUESTO NO ACORDE CON INFLACIÓN

García Belaunde detalló que desde el 2000, la inflación anual se ha movido entre -0,13% (2001) y 6,65% (2008), con lo cual jamás alcanzó el 8% y, sin embargo, el predial aumento en esa magnitud.

“Con este proyecto de ley se le quita poder discrecional a un grupo de funcionarios públicos que establece precios de Estado con poca transparencia. Redundará en una mejora de los indicadores de incumplimiento. Los municipios, en vez de esperar aumentos de tasa, empezarían a preocuparse por la formalización de la propiedad, construyendo sus catastros”, agregó.


Fuente: Oficina de Comunicaciones Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.