SOLO UN MEDICO ATIENDE EN CONSULTAS MEDICAS A UNA RED DE 11 AFILIADOS.
ASEGURADOS DE ESSALUD
DE MOTUPE SOLO RECIBEN MALTRATO Y ABUSO POR PARTE DE DIRECTOR.
Posta Médica Motupe. Provincia: Lambayeque. Distrito: Motupe. Dirección: Calle San Julián 425. Teléfono: (074) 426022
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El día lunes 10 de
noviembre, los pacientes de la Posta
Medica de EsSalud de la ciudad de Motupe, se llevaron una decepción más del pésimo trato y servicio que Administra el
Director de este centro de
salud a los 11 mil pacientes que atiende esta Posta Medica.
LOS HECHOS
Desde el lunes 10 al Miércoles 12 de noviembre los pacientes de EsSalud de la
Posta Medica no recibieron atención
Medica. Por tres días hicieron sus
largas colas para alcanzar una cita, pero no fueron atendidos; las razones el único medico que los atiende estaba con
descanso medico.
INCREIBLE PERO CIERTO
En Motupe un Solo médico, en una maratónica labor clínica tiene que
atender a más de 11,000 asegurados. Como es lógico estos es un imposible, pero
Real, La Dra. Rosa Canario es
el único galeno que tiene que realizar la labor de consultorio, emergencias, tratamiento, diagnostico,
evaluaciones clínicas, Etc. Etc. Afirmaron los pacientes que eventualmente
esperaban una cita medica.
EL COLMO, SOBRE ADOBE
BARRO
El Director de la
Posta Medica, a pesar de ser médico, no
quiere atender a los pacientes, aduciendo que
su condición de Director es realizar
labores administrativas y como el es funcionario no atiende a los pacientes.
De forma confidencial y ante el temor a las represalias
personales y pacientes con los cuales dialogó
nuestra reportera que visitó la Posta Medica como usuaria y pacientes, indicaron que el actual
director de este centro de salud, maltrata
verbal y Psicológicamente a los
trabajadores y a los paciente que logran ubicarlo para solicitar que los
atienda y resuelva el problema de la falta de médicos
para el centro de salud.
SE DICE QUE
El Director que ya fue expulsado de Centros de Salud de Cajamarca, Chepén, por hechos similares. Se comenta en los pasillos que también salió con problemas del Hospital Almanzor
Aguinaga
de Chiclayo en donde sostuvo problemas
laborales como Jefe de Historias
Clínicas.
El día en referencia (día lunes), el equipo de delvalleparatodos espero
desde las 7:30 a.m. hasta la 11:00 a.m
al director para dialogar
sobre la critica situación que viven
los
mas 11 aseguradas de su jurisdicción, lamentablemente nunca no fue atendido por que no se encontraba en su
despacho.
Transcendiendo por versión de trabajadores y pacientes que NUNCA podían ser atendidos por el Director, quien NO acude
diariamente al centro que esta
bajo su responsabilidad, y cuando llega a laborar, lo hace a partir de las 12:00 p.m.
El COLMO;
Los pacientes indicaron también que
el director a pesar de sus tardanzas e
inasistencias; firma todos los días
desde las 7:30, lo que puede ser corroborado comparando las firma de la hoja de asistencia a laboral a esta
posta Medica de Es salud; con el
cuaderno de ESVICSA.
La empresa ESVICSA brinda
el servicio de vigilancia y Seguridad en
esta Posta Medica y es en su libro diario de partes donde
el vigilante de turno registra el
ingreso y salida a de los funcionarios y trabajadores, precisaron nuestros eventuales informantes.
PASIENTES SOLICITAN AYUDA URGENTE
Los pacientes y trabajadores solicitan urgente visita inopinada de supervisión y apoyo, para corregir
estos abusos y maltratos. Apoyo que
orientan especialmente al
Congresista Yehude Simon Munaro,
quien a visitado y supervisado como fiscalizador la critica situación que viven
miles de pacientes en este centro de Salud.
Pacientes indican que el
posible respaldo político de un congresista de Gobierno, mantiene y sostiene a este director que en abuso de su poder comete los actos que no permiten
una buena atención al asegurado de EsSalud en la ciudad de Motupe.
Al cierre de este despacho tratamos de comunicarnos con el Dr.
Carlos Burgos Larrea a su centro
de labres y nos indicaron que aun no llegaba.
LO QUE PARECE HABER OLVIDADO
EL DIRECTOR
Clip aqui para conocer: EL CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA del COLEGIO MEDICO DEL PERÚ
Declaración de Principios
El médico
procurará en el ejercicio de su profesión, en los diversos campos en los que
está se ejerza, que los principios que
este Código reconoce, se expresen en políticas de efectiva
Aplicación
para lograr los propósitos contenidos en el mismo.
El decoro,
la honestidad, el altruismo y la integridad moral, constituyen normas que condicionan
y gobiernan la conducta de los médicos y exaltan su idealismo a los planos más elevados
de la vida en comunidad.
Art. 21° Todo médico que ejerce en una
institución pública o privada, debe actuar de acuerdo con los principios inherentes a la medicina y
a su ejercicio, así como velar por el respeto de los mismos y actuar en el mayor interés del
paciente. Es deber del médico, sea cual fuere el cargo, función o responsabilidad que tenga en su
actividad profesional o institucional, comunicar al Consejo Regional
correspondiente los hechos que afecten los principios antes indicados o los derechos
de los pacientes.
Art. 22° El médico debe ser respetuoso
del horario establecido para la atención de sus pacientes, debiendo organizar
su consulta de modo tal que respete el tiempo y la dignidad del paciente.
Art. 27° Comete falta ética el médico
que se negare a atender pacientes en situación de emergencia por razón a su
capacidad de pago o que utilizare el mecanismo de los honorarios para
discriminarlos.
DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE
Art. 40° El
médico debe actuar siempre en el mejor interés del paciente. Ello consiste en
hacer de conocimiento del paciente todo acto médico que se haya de realizar con
él y, previa comprensión de su contenido, contar con su aprobación plena y
autónoma, procurando siempre su mayor beneficio.
Art. 41° El
médico tiene el deber de buscar los medios apropiados para asegurar el respeto
a los derechos
del paciente o su restablecimiento, en caso que éstos sean vulnerados.
El
médico tiene el
deber de respetar y hacer respetar el derecho que tiene el paciente a:
a) Que se le
atienda con consideración y pleno respeto de su dignidad e intimidad.
b) Elegir
libremente a su médico.
c) Ser
tratado por médicos que tengan libertad para realizar juicios clínicos y éticos
sin interferencia
administrativa que pueda ser adversa al mejor interés del paciente.
d) Que se le
comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado,
antes de la
aplicación de cualquier procedimiento o tratamiento.
e) Obtener
toda la información disponible, relacionada con su diagnóstico, terapéutica y pronóstico,
en términos razonablemente comprensibles para él.
f) Aceptar o
rechazar un procedimiento o tratamiento después de haber sido adecuadamente informado, o
revocar su decisión.
g) Conocer
el nombre completo del médico responsable de su atención y de las personas a cargo de la
realización de los procedimientos y de la administración de los tratamientos.
h) Que se
respete la confidencialidad de todos los datos médicos y personales que le conciernan.
i) Que la
discusión del caso, las consultas, las exploraciones y el tratamiento sean confidenciales
y conducidos con la discreción que se merecen.
j) Que
quienes no estén directamente implicados en su atención tengan su autorización
para estar
presentes.
k) Recibir
información completa en caso que haya de ser transferido a otro centro
asistencial, incluyendo
las razones que justifican su traslado así como a una explicación sobre las
opciones disponibles.
El paciente tiene derecho a no ser trasladado sin su consentimiento.
l) No ser
sujeto de investigación o ensayo terapéutico sin su consentimiento informado.
m) Que se
respete el proceso natural de su muerte, sin recurrir ni a un abusivo
acortamiento de la vida (eutanasia) ni a una prolongación injustificada y
dolorosa de la misma (distanasia).
Art. 44°
Atenta contra la ética, tanto en el ejercicio privado como en el público,
propiciar y/o dar atención
descuidada, superficial o incompleta al paciente. El médico debe disponer del tiempo
necesario para realizar el acto médico. El acto médico apresurado o
irresponsable constituye
un abuso y una falta a la ética.
Art. 54° El
médico no debe interrumpir la asistencia de un paciente que le ha sido
confiado.
JURAMENTO HIPOCRÁTICO
Declaración de Ginebra 1948; Estocolmo, Setiembre 1994
Al ser admitido como miembro de la profesión médica:
- Yo, solemnemente, prometo consagrar mi vida al servicio de la humanidad.
- Yo otorgaré a mis maestros el respeto y la gratitud que ellos se merecen.
- Yo ejerceré y practicaré mi profesión con dignidad y con plena conciencia de mis actos.
- La salud de mi paciente será mi mayor prioridad, interés y consideración.
- Yo respetaré los secretos a mí confiados, aún después de la muerte del paciente.
- Yo mantendré y guardaré, por todos los medios y capacidades a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.
- Mis colegas serán mis hermanos y hermanas y los trataré como tales.
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