http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, mayo 28, 2010

CARDOSO OFICIALIZÓ RENUNCIA ANTE PRESIDENTA REGIONAL

Víctor Rojas asumirá la gerencia a partir del 04 de junio

El ingeniero Marco Cardoso Montoya presentó su renuncia irrevocable al cargo de gerente general del gobierno regional de Lambayeque.

La renuncia la hizo llegar, a través de un carta dirigida a la presidenta regional Nery Saldarriaga de Kroll.

Cardoso señala que tras haber recibido el encargo de su movimiento político de participar como candidato a la presidencia regional de Lambayeque, hace llegar su renuncia de manera irrevocable.

“Considero, señora presidenta, que la confianza que se me ha demostrado desde la Presidencia Regional, tanto desde el doctor Yehude Simon, en un primer periodo, como de usted en el segundo periodo, exige una actitud sólida y coherente de mi parte, y me retiro con la plena convicción de haber entregado el máximo esfuerzo y haber contribuido a consolidar una gestión de equipo que es reconocida desde todos los espacios”, señala Cardoso en la misiva.

Agrega que “el gobierno regional de Lambayeque es sencilla y modestamente, distinguido por su eficiencia y transparencia, y que estos dos valores impuestos como caracterítica de una gestión pública y moderna y visionaria han conseguido difundirse de la mano con la aplicación solidaria de la tecnología hacia otros gobiernos regionales y hasta el nivel municipal...”.

El funcionario finalmente, reconoció la calidad moral y profesional de los gerentes que estuvieron a su lado así como de cada uno de “los trabajadores, quienes parecen ser los más sencillos, pero guardan un enorme conocimiento en su experiencia”.

En declaraciones a la prensa, Marco Cardoso consideró su paso en en el gobierno regional de Lambayeque como "una maestría en gestión pública".

“Creo que he hecho un posgrado en estos dos periodos de gestión del humanismo, como gerente y asesor presidencial, y he aprendido bastante”, expresó.

Marco Cardoso ejerció el cargo de gerente general desde el 2003 hasta los primeros meses del 2006, para luego desempeñarse como asesor presidencial. Luego, en febrero del 2008, retomó el cargo de gerente hasta la actualidad, siendo ratificado en la gestión de Saldarriaga.

La gobernante lambayecana precisó que luego de haber realizado un trabajo eficiente, Cardoso permanecerá en funciones hasta el jueves 03 de junio.

Asimismo, anunció que el nueve gerente general será el economista y sociólogo humanista Víctor Rojas Díaz, fundador de la Caja Sipán, y actual vicepresidente de dicha institución. Rojas asumirá el cargo de gerente regional, a partir del viernes 04 de junio.

EN PLANTON MUJERES EXIGEN EL ABORTO LEGAL EN EL HOSPITAL



Hoy  a partir de las 10 a.m.  en  el  Frontis del Ministerio de Salud (Av. Salaverry 801 Jesús María), en el Día de Acción por la Salud de la Mujer , diversos colectivos de mujeres realizarán un plantón para exigir al titular Oscar Ugarte cumpla con la ley y con la palabra empeñada el año pasado en el sentido de que los hospitales del país contarían con el protocolo para asegurar a las mujeres que lo requieran y soliciten el servicio de aborto terapéutico.

El aborto terapéutico es legal en el Perú desde el año 1924  pero hasta hoy no existe una norma pública que regule su procedimiento con lo cual las mujeres con embarazos de riesgo quedan expuestas al peligro de morir o de sufrir graves secuelas en su salud física y mental. En estos últimos 86 años, los sucesivos gobiernos se han puesto de espaldas a esta realidad.

Además de lo que indica el Código Penal peruano, el Estado tiene la obligación de cumplir con el dictamen emitido hace cinco años por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en relación al caso de la joven KL, obligada a llevar un embarazo de feto anencefálico que fue considerado por dicho Comité un trato cruel, inhumano y degradante.

“Pese a ello se niega a indemnizarla y a adoptar las medidas necesarias para evitar similar sufrimiento a otras mujeres tal como establece el dictamen”, indicó Jeannette Llaja, abogada y vocera de los colectivos, quien además refirió que entre el 2005 y el 2008 otras 121 peruanas  como KL se vieron obligadas a embarazos anencefálicos viendo vulnerados sus derechos.

Estas mujeres no pudieron acceder al aborto terapéutico y es muy probable que ni siquiera fueran informadas de que tenían derecho a solicitarlo. Un estudio impulsado por el Centro Flora Tristán en 9 hospitales de Lima, Cusco, Huancayo, Chiclayo, Tarapoto y Piura  revela que en todos ellos la gran mayoría de usuarias encuestadas desconocía la existencia de este procedimiento y de su legalidad.

“¿Qué está haciendo el sector salud para llenar esta vacío?, ¿por qué no se orienta a las mujeres sobre este derecho que puede hacer la diferencia para muchas de ellas entre la vida y la muerte? Consideramos que las autoridades deben hacer prevalecer una política pública necesaria y que se adecúa a las normas vigentes por encima de las presiones de índole confesional como las que hasta ahora vienen impidiendo la aplicación del protocolo para la atención del aborto terapéutico”, manifestó Jossy Cárdena, también vocera de estos 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



[1] El artículo 119 del Código Penal vigente desde 1924 establece la legalidad del aborto terapéutico cuando es practicado con el consentimiento de la mujer embarazada para salvar su vida  o evitar en su salud un mal grave y permanente
[1] Cifra entregada por el MINSA, que además refiere que no tiene información sobre abortos terapeúticos en esos casos por lo cual se asume que los embarazos concluyeron con partos de fetos anencefálicos
[1] Vigilancia desde las mujeres: atención de aborto y acceso al aborto terapéutico. CMP Flora Tristán 2010