http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, marzo 22, 2012

POBLACIÓN DE MOTUPE PROTESTA EN LAS CALLES EN DEFENSA DE SU TERRITORIO.



COMUNIDAD CAMPESINA “SAN JULIAN” DE MOTUPE
REGION Y PROVINCIA DE LAMBAYEQUE – PERÚ
Reconocida por Resolución Suprema del 29 de Noviembre de 1944
CALLE SAN JOSE Nº 179 – MOTUPE – TELEFONO 074 – 781175
 
“Trabajando concertadamente para desarrollar  nuestra comunidad protegiendo nuestros Bosques Secos”




POBLACIÓN DE MOTUPE PROTESTA EN  LAS CALLES  CONTRA EL  PODER JUDICIAL
En esta medida participan autoridades políticas civiles y  organizaciones sociales de base.

En cumplimiento a lo mandatado por la Asamblea Ordinaria General de Comuneros del día 18 de marzo, los integrantes de la comunidad Campesina San Julián Motupe, realizarán una marcha de protesta pacífica por las calles de Motupe.

La  protesta  es motivada por los hechos que vienen suscitándose en la  Comunidad  Campesina San Julián de Motupe, específicamente en el Sector Briseño;  donde existe un litigio  que la Comunidad  San Julián”  ha planteado en contra  del Sr. José Julio Carneiro Arévalo;  ciudadano  que pretende titular más de 1,021 Has de terreno comunal.

El  Territorio comunal  del sector Briceño es habitado ancestralmente por más de cien familias, En este sector existen funcionando  por décadas  una Institución Educativa  de nivel  Primaria, locales de organizaciones sociales de base como: Comedor Popular;  Vaso de Leche Asociación de ecologistas para el desarrollo de Briceño, entre otras organizaciones  sociales de base y comunales.

Por su parte el sindicado invasor  por parte de la dirigencia comunal indica que posee un supuesto fundo  el cual se apodera de todo el sector Briceño en cuyo  Plano Perimétrico  incluye a todas la viviendas y terrenos  de uso agrícola comunal, como los locales de las instituciones antes  indicadas, pretendiendo  así desconocer la propiedad  territorial de la comunidad, la cual se encuentra debidamente registrado en Sunarp-Chiclayo.

El Poder Judicial de Motupe en días de vacaciones del sector,  ha resuelto a favor del mencionado señor Sr. José Julio Carneiro Arévalo;   a pesar que la Comunidad Campesina  a presentado la documentación formal y fehaciente con la cual acredita la propiedad comunal de las 1027 hectáreas de tierras y la burda adulteración de actas y firmas de los comuneros.

Luis Mio Pupuche, Presidente de la Comunidad campesina “San Julián de Motupe”  ha solicitado a la Gobernación Política de la Provincia de Lambayeque  las garantías necesarias para desarrollar una marcha en protesta por la medida judicial que va en contra de los intereses inalienables e imprescriptibles de  La comunidad Campesina ·”San Julián” de Motupe.

La GRAN MARCHA  PACÍFICA  POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO COMUNAL  se llevará a cabo el día  viernes 23 marzo a horas  9:00 a.m. y la concentración se realizará en el frontis del local comunal cito en calle San José 179 – Motupe.

Con el deseo de encontrar justicia a favor de  medio millar de comuneros que serian afectados  si se consuma la legalización de una venta  fraguada de nuestro territorio comunal, invitamos a la prensa regional y nacional a participar y ser testigos de nuestra lucha pacífica en  defensa de nuestras tierra  en las cuales nacieron nuestros abuelos, padres, nuestros  hijos y nietos expresó   Leonardo Bances Contreras veterano comunero fundador del sector briceño.

Otros contara la historia despues del viernes 23 de marzo, nosotros estamos dispuesto a todo para defender  nuestro territorio comunal de los invasores y traficantes de tierras afirmo Luis Mio Pupuche, presidente de la Comunidad  Campesina San Julián de Motupe.



Dirigencia de la Comunidad Campesina San Julián de Motupe



8 comentarios:

  1. Me permito hacer el siguiente comentario en aras de aclarar lo siguiente:
    1° No existe un juicio por la titularidad de las tierras señaladas dado que estas están ya tituladas desde el año 2005 en la P.E. 11038885 Sunarp, sino que en efecto, existió un proceso civil iniciado en el año 2006 ante el Juzgado Mixto de Motupe para anular esa inscripción registral pero que con fecha 30 de Enero del 2012 (Resolución N° 62) falló a favor del suscrito José Carneiro y al no haber sido apelado dentro del término de ley, adquirió la calidad de cosa juzgada siendo este el real estado de cosas al 25 de Marzo del 2012.
    2° Es totalmente falso que el suscrito haya propiciado o esté por propiciar el desalojo de los vivientes del Caserio Briceño. En principio el Caserio Briceño no está comprendido dentro de la propiedad que estuvo, reitero, en disputa a través del Poder Judicial. Decirlo por parte de los dirigentes de la Comunidad Campesina San Julian de Motupe, es malinformar maliciosamente a los habitantes del Caserio Briceño con el único fin de confundirlos y enfrentarlos con el suscrito. Al contrario más bien durante los últimos años se hicieron las convocatorias respectivas para que estos participen directa o indirectamente de los beneficios que traerá la inversión en campos como en bienes de capital que se harán en la propiedad. Aun hoy haremos esta renovada convocatoria con el exclusivo fin de traer paz social y desarrollo económico a la zona altamente pauperizada.
    3° Descarto y rechazo totalmente ser invasor y/o traficante de terrenos. La única inversión que poseo en el sector rural en el Perú es esta precísamente y finalmente después de tantos años de juicios, denuncias y paralizaciones arbitrarias a iniciativa de la Comunidad Campesina San Julian de Motupe, y más aún ahora que han perdido el juicio iniciado por ellos, vamos a lograr juntos con los que realmente habitan Briceño, Anchovira y Caserios anexos, el desarrollo de esta zona. No es justo ni lógico que un puñado de dirigentes profesionales de la CC San Julian pretendan seguir deteniendo el progreso en áreas privadas, saneadas, sin cargas ni gravámenes e inscritas en Sunarp a nombre de un tercero. Eso no lo vamos a permitir, y para eso, hemos convocado a los habitantes del área circundante a la propiedad así como a los del Caserio Briceño a unirnos por fin teniendo como objetivo el progreso común de todos los que hemos apostado por hacer agricultura moderna en armonia con el medio ambiente y en un ambiente de paz con justicia social.
    José Carneiro

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:59 a.m.

    eres un farsante y no te puedes cubrir con un pellejo de cordero, reconoce que eres un traficante de tierras y tratas de subestimar e intimidar al comunero de briceño, lo cierto es que adquiristes las de 1 200 ha. de terreno en forma fraudulenta, aprovechandote de ingenuos dirigentes y con tu habilidad mafiosa los adquiristes en forma ilegal, ya es tiempo que el comunero despierte y no se deje llevar por falsos profetas que utilizan al pueblo para llenar sus alforjas y los verdaderos comuneros siempre supeditado a los que manejan el poder que al final de cuentas sigue luchando contra la corriente...deja de estar predicando bondades y entrega las tierras al comunero que sus tierras vives, tu en cambio buscas traer capital vendiendo las tierras a capitalistas que lo unico que hacen es traer mas hambre al pueblo. hombre como tu no deben existir en la tierra, que dios te juzgue por tus actos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:32 p.m.

      tienes toda la razon soy una comunera mas el presidente se llena de plata sembramdo sus tierras en san luis y teniendo 2 lotes de viviends en un caseri de motupe construyendo de material noble y teniendo su señora tierras comunlaes y cuebtas en el banco deve de acerse un a¿investigacion al lucho mio

      Borrar
  3. Sr. ANONIMO:
    De cobardes como Usted que se cubren en el anonimato para lanzar públicamente sus insultos, estoy a estas alturas curado realmente. Asi que sus injurias no me aluden en lo absoluto. No obstante ello y dado que este es un Foro Público, reitero una vez más que la propiedad NO SE VENDE, NI SE VENDERA, ni se hará nada con ella que no sea empoderar su desarrollo agrícola con los que verdaderamente quieran TRABAJAR de la mano con la modernidad aunque algunos no les guste hacer eso. Lo lamento por aquellos y allá ellos pués TRABAJO es a veces un insulto para quienes están acostumbrados a medrar insufríblemente a los más desposeidos vendiéndoles cebo de culebra en dizque juicios y/o procesos en los que finalmente solo conocen perder.
    José Carneiro

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:50 a.m.

    Yo quiero preguntarle al Sr.Carneiro: ¿ A quién le compró las tierras de la Comunidad,cuánto pagó por ellas y quién o quiénes autorizaron esta venta? ¿No se habrán utilizado documentos adulterados?¿No habrán coimeado a dirigentes corruptos?Podría,Sr.Carneiro,decirnos quiénes eran los dirigentes comunales en la fecha en que Ud. dizque compró las tierras de la Comunidad Campesina "San Julián" de Motupe?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr. ANONIMO N° 2:
      Las tierras que en efecto compré el 31 de Agosto del 2001,- con la correspondiente Escritura Pública de C-V hecha ante Notario Público,- fueron adquiridas de buena fé por el suscrito por un valor monetario determinado a un tercero, OJO: NO A LA COMUNIDAD CAMPESINA que Usted y muchos suponen transó conmigo a través de sus dirigentes un valor dinerario a cambio de un área de terreno. Por ende el suscrito JAMAS tuve ni tengo tratos de ningún tipo directa ni indirectamente con dicha Comunidad Campesina que Usted alude. Mal hace entonces Usted suponiendo, como lo deja entrever en su inquietud, que el suscrito habría participado en componendas ilícitas con dirigentes comunales pués ni los conozco siquiera consecuentemente desconozco totalmente quienes serían o son aquellos dirigentes que Usted asume habrían tenido tratos conmigo.
      Por lo demás quiero precisarle que el suscrito he decidido hace muy poco tiempo deshacerme de esta área de terreno, transfiriéndola definitívamente básicamente por no ser atractiva para mis intereses agrícolas,- cuales ya los conocen perfectamente,- pero que lamentablemente para todas las partes involucradas, no lo sintieron como suyo el beneficio que traería, por lo que así las cosas, lamento mucho tener que precisarle que dichas tierras seguirán improductivas en tanto y en cuanto personajes como Usted dinamiten la iniciativa privada en áreas privadas y ajenas.
      Ojalá que la lucha pírrica que Ustedes han iniciado hace varios años les conduzca finalmente a mejores niveles de vida, sobretodo, y a conseguir que sus familias salgan de la pobreza extrema en que viven penosamente. Es mi deseo sincero.
      José Carneiro

      Borrar
  5. Anónimo1:57 p.m.

    .....finalmente esta fue la tipica historia de la lucha entre los Perros del Hortelano versus el Gran Capital que pretendió ilusamente convertir esta parte del desierto de Motupe en una zona que rinda frutos trayendo mejoras para todos los que si eramos beneficiados de concretarse los cultivos alli programados segun se supo. Ojala estos hechos sucedidos sirvan de leccion para aquellos que, siendo la gran mayoria y sin haber estado a favor de ninguna de las partes involucradas, perdimos de todos modos una magnifica oportunidad.
    Si el caso era que hubo malos dirigentes, estos debieron ser sancionados....pero no truncando como en este caso el trabajo de decenas de familias motupanas que si apostamos por esta oportunidad que se nos presento de la nada.....¿ despues de todo quienes hemos perdido ?....he ahí la respuesta.....

    ResponderBorrar
  6. Estimados Señores: No conociendo totalmente la problematica existente por la adjudicación de estos terrenos que en si perjudica y empobrece mas a la comunidades de la zona y Ni uno NI otro dejan que se desarrollen y me parece que solo es por LO MATERIAL y NO por el planteamiento y desarrollo de las comunidades y familias de productores. De unlado una sola persona NO puede ser adjudicatoria o poseedora de mILES de has. de terrenos sabieno que ello es para NEGOCIARLAS a terceros por otro lado estas tierras deben ser distribuidas entre los productores que NO tiene y pueden hacerlas productivas. De otro lado SIhay inversiones para su desarrollo en buena hora pero deben hacerse en convenio y conocimiento de los pobladores o con beneficios para estos sectores en las diversaa actividades que alli se requiere desarrollar.
    De otro lado NI UNO NI OTRO hacen nada y tambien permanecen como DIRIGENTES o autoridades sin BUSCAR ni tratar por cientos de AÑOS el desarrollo de su COMUNIDAD. Todo ello porque SINO conocen como hacerlo DEBEN CONSULTAR o buscar con sectores,instituciones o Peronas profesionales que APOYEN E INDIQUEN como :ORGANIZARSE,DESARROLLARSE o mejorar SU COMUNIDAD en las diferentes actividades economicas. Gracias Att. A&L ASESORES CONSULTORING GROUP ASOC.- asesoresconsultoresasoc@hotmail.com

    ResponderBorrar

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.