http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, marzo 18, 2014

UNA CRONOLOGÍA QUE NO DEBE REPETIRSE NUNCA MÁS


Gabinete Cornejo: Los errores del Gobierno que desataron crisis ministerial
Pleno del Congreso ya brindó su voto de confianza en medio  de indefinición clave: el rol de Nadine Heredia en Palacio.



¿QUIÉN MANDA A QUIÉN? 
Esa parece ser la clave de una crisis que nació en Palacio. 
(EFE/Paul Vallejos)

El gabinete Cornejo recibió el voto de confianza en medio de una indefinición clave que la oposición y la opinión pública esperan que se zanje de una vez por todas: el rol e influencia de la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el Ejecutivo.

[René Cornejo: “No se va a permitir ningún tipo de intromisión”]

[Mario Vargas Llosa: ‘La popularidad de Nadine ha desquiciado a Alan García’]

CRONOLOGÍA HISTORICA

19 de febrero del 2014 | Premier Villanueva dijo que “estamos revisando eso (el aumento de la RMV) con el Ministerio de Economía y Finanzas”, en una entrevista al diario Gestión.

20 febrero del 2014 | Primera Dama dice que tema de aumento de RMV “no está en discusión en este momento”, enmendándole la plana al premier.

20 de febrero 2014 | Nancy Laos, entonces ministra de Trabajo, dijo que desconocía que el ministro de Economía y el premier hayan conversado sobre aumento de RMV. “Con el premier hemos conversado y revisado este tema ayer, y le he mencionado que estaba siendo visto dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Las conversaciones adicionales que pudiera tener el premier con el MEF no las conozco”.

21 febrero del 2014 | César Villanueva ratifica que el incremento de la RMV sí estaba en agenda: “Es un tema de interés que estamos revisando y siempre lo revisaremos”, contradiciendo a lo dicho por Nadine Heredia, que el tema no estaba en agenda.

23 de febrero del 2014 | Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dice en Cuarto Poder que RMV no está en agenda. “Eso no es correcto (que hayan hablado de aumento) porque nunca hemos tratado el tema con el primer ministros… El tema no está en agenda. No está dentro del gobierno”.

24 de febrero del 2014 | En la mañana, se conoce la renuncia del premier César Villanueva por contradicciones y aduce una injerencia de Nadine Heredia.

24 de febrero del 2014 | En la tarde jura el nuevo Gabinete Ministerial presidido por René Cornejo, ministro de Vivienda hasta ese momento.

26 de febrero del 2014 | Congresista fujimorista Héctor Becerril pide la vacancia presidencial por incapacidad moral, ya que considera que el presidente deja que Gobierne su esposa.

27 de febrero del 2014 | Nuevo premier, René Cornejo, dijo que el tema de la RMV “está dentro de los lineamientos del Consejo Nacional de Trabajo y ya se puso en agenda políticamente”.

28 de febrero del 2014 | Presidente Ollanta Humala dijo que el “sueldo mínimo no está en agenda”, e incluso aseguró que sería “irresponsable” plantear el tema.

28 de febrero del 2014 | Flamante ministra de Trabajo, Ana Jara, dijo que el aumento del sueldo mínimo “nunca estuvo en la agenda expresa del Consejo de Ministros”.

01 de marzo del 2014 | Vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, dijo que “el sueldo mínimo sí está en agenda del Gobierno”, en una entrevista al diario El País, de España.

01 de marzo del 2014 | Premier Cornejo se desdice y asegura que el aumento de la RMV “no está en la agenda del Ejecutivo, sino en la de los medios (de comunicación)”.

02 de marzo del 2014 | El premier Cornejo dice que sería importante normar las funciones de la primera dama, Nadine Heredia, en entrevista con el diario El Comercio.

02 de marzo del 2014 | El dominical Panorama revela que la nueva ministra de la Mujer, Carmen Omonte, posee acciones en una minera, a pesar que la ley lo prohíbe. Lo que significaría un caso de conflicto de intereses.

05 de marzo del 2014 | Perú21 revela que la ministra Omonte usó testaferros para conseguir las concesiones mineras.

09 de marzo del 2014 | Cae la popularidad del presidente Humala por 15 puntos. Tiene aprobación de 24% de la probación, 71% desaprueba su gestión, según encuesta de Datum Internacional. Nivel de aprobación de la Primera Dama descendió de 41% a 24%. Otros datos de la encuesta es que 62% de la población cree que quien gobierna es Nadine Heredia. Además, 73% cree que la presencia de la primera dama perjudica la gestión de su esposo.

10 de marzo del 2014 | Durante la ceremonia de trasmisión de mando a la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la primera dama peruana, Nadine Heredia, rompió el protocolo y caminó por la alfombra roja estricta para jefes de Estado.

12 de marzo del 2014 | Presidente Humala defiende a su esposa de críticas por injerencia en el Gobierno. “Estamos viendo una campaña abusiva, grosera, asquerosa, que se viene haciendo contra Nadine Heredia, al tratar de circunscribirla al título honorífico de primera dama. Quieren crear la idea de que no tiene derecho a opinar”.

14 de marzo del 2014 | Congreso no da voto de confianza al nuevo gabinete de René Cornejo tras hacer dos votaciones. Ganan las 71 abstenciones en la primera votación, y 73 en la segunda. Presidente del Legislativo, Fredy Otárola, convoca a nueva sesión de votación para el lunes 17 de marzo a las 4pm.


17 de marzo del 2014 |  Con 66 votos a favor, frente a 52 en contra y 9 abstenciones, el Gabinete Ministerial presidido por René Cornejo recibió el voto de confianza

APARECEN ROPAS INTERIORES EN LAS VENTANAS DE PALACIO DE GOBIERNO


Prendas serían de uno de los obreros de construcción civil. El hecho llamó la atención a más de uno.


Un hecho insólito llamó la atención en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. Y es que el equipo de Canal N detectó que en una de lasventanas de la Casa de Pizarro apareció un calzoncillo amarillo y un par demedias negras.

Al parecer, las prendas íntimas pertenecerían a uno de los trabajadores de Palacio. Al cabo de unos minutos al percatarse de que la prensa se había dado cuenta de ello, las ropas fueron retiradas del lugar.

 Fuente: http://www.americatv.com.pe/

EMPRESARIOS: CON VOTO DE CONFIANZA SE IMPUSO INSTITUCIONALIDAD


El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, dijo que el voto de confianza otorgado por el Congreso al Gabinete Cornejo significa que la clase política ha reflexionado por mantener la institucionalidad en el país.

"Reconocemos y agradecemos a la clase política por haber reflexionado adecuadamente, al haber votado en beneficio de la continuidad institucional del país que es muy importante", dijo García Miró.
Además, indicó que las inversiones no se han visto afectadas al haberse puesto fin a la preocupación que surgió el viernes pasado.

"En tanto sean eventos de corta duración y se corrijan, entonces no se afectará significativamente la intención de los agentes económicos de seguir con inversiones en Perú", dijo.


Luego, García Miró pidió "que en adelante la clase política se dedique a los grandes temas nacionales y dejar de lado los temas anecdóticos, secundarios o frívolos que no hacen ningún bien al país".

66 CONGRESISTAS OTORGARON VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE CORNEJO

Luego de que el viernes último el Congreso de la República, por mayoría, se abstuviera de dar el voto de confianza al quinto gabinete del gobierno de Ollanta Humala, esta tarde sí lo hizo por 66 a favor, 52 en contra y nueve abstenciones.


Congreso de la República dio el voto de confianza al gabinete Cornejo.  Foto: Andina

Tras la participación de los voceros de las diferentes bancadas, los 127 legisladores presentes procedieron a votar, en la sesión extraordinaria del pleno que empezó a las 16:00 horas.

Hoy por la mañana el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, confirmó sus conversaciones con líderes de los diferentes partidos políticos de oposición para conseguir su apoyo en la votación en el Parlamento.

"El que siquiera ponga en cuestión que el presidente, elegido democráticamente, no es quien toma las decisiones, esa sola mención o sugerencia es inadmisible", había señalado Cornejo, quien sostuvo que no se permitiría ningún de intromisiones en el Ejecutivo.

Debido a la abstención del Parlamento, todo el gabinete puso sus cargos a disposición de Humala.


Pese a que, según interpretaciones del reglamento por parte de algunos congresistas, el resultado de la votación del viernes (73 abstenciones, 41 a favor y 6 en contra) le daba la aprobación al gabinete al considerar que el hecho de que se hubieran emitido votos en contra anulaba la abstención, el propio Humala pidió al Congreso que vuelva a pronunciarse.

ANÁLISIS: EL PANORAMA DE RENÉ CORNEJO TRAS AJUSTADO RESPALDO

Los politólogos Carlos Meléndez y Ricardo Vásquez Kunze señalaron que nuevo Gabinete inicia funciones con baja legitimidad.


Meléndez señaló que el régimen de Humala “ha quedado más debilitado” que hace unas semanas, cuando se produjo la renuncia de César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia)

El Gabinete Ministerial de René Cornejo obtuvo un ajustado aval del Congreso de la República gracias a los votos de la bancada del PPC-APP, un sector de Unión Regional y el congresista Enrique Wong. Lo cierto es que el nuevo equipo ministerial salió bastante golpeado de su búsqueda del voto de confianza, que se le fue negado hasta en dos oportunidades el viernes último.

Para el politólogo Carlos Meléndez, el gabinete de Cornejo “empieza sus funciones con la más baja legitimidad en comparación con sus antecesores”. Sin embargo, consideró que los pepecistas que le dieron su respaldo “lo protegerán políticamente al menos por un tiempo para justificar su cambio de ámbar a verde”.

En comunicación con El Comercio, el analista indicó que ve muy difícil que el primer ministro pueda cumplir su promesa, en el sentido de garantizar la no intromisión de ningún personaje en el Gobierno.

“El mejor predictor del comportamiento político es el comportamiento político previo. En el esquema de poder del Ejecutivo, Heredia tiene una injerencia que va a ser difícil de cambiar. Si ha ejercido un poder informal, lo más probable es que lo siga haciendo. La pareja presidencial no parece tener vocación de enmienda”, refirió.

Recordó, además, que el presidente Ollanta Humala “es muy radical en sus posiciones”. “Quizás Heredia tenga menos visibilidad, pero va a seguir teniendo poder”, añadió.

El analista político Ricardo Vásquez Kunze coincidió en señalar que los antecedentes sobre el rol de Heredia le quitan piso a Cornejo, quien no tiene un perfil político.
 “Este Gabinete nace bastante comprometido, este equipo tiene un balón de oxígeno desde hoy. Tendría que hacer acciones espectaculares para ganarse la confianza de todo el Parlamento y de la sociedad”, opinó en diálogo con este Diario.

¿QUÉ SE DEBE CORREGIR?

Tras la crisis ministerial, Meléndez sostuvo que el Gobierno debería “incorporar a su manejo político cotidiano a operadores que sean capaces de tender puentes con la oposición”.

 “Es increíble cómo fueron a dos votaciones (el viernes) sin ni siquiera hacer una elemental suma de votos. Un Gobierno de un país que se dice modelo, no puede darse el lujo de semejante ridiculez”, explicó.

Vásquez Kunze consideró que “los ministros tienen que actuar como tal y no solo ser técnicos celebrados por los empresarios”.

 “Es necesario que hagan política y que sepan decirle al presidente no cuando se amerite”, acotó.

“ES UN GOBIERNO DEBILITADO”

Al ser consultado sobre las consecuencia de este voto de confianza para el Gobierno, Meléndez señaló que el régimen de Humala “ha quedado más debilitado” que hace unas semanas, cuando se produjo la renuncia de César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Los niveles de aprobación del Gobierno no solo han descendido, sino que además ha envalentonado a la oposición en el Congreso.  El tercer año es el de mayor inestabilidad. No se puede descartar más situaciones de inestabilidad, sobre todo las que puedan ser causadas por un comportamiento anti-institucional que es lo que ha caracterizado hasta el Gobierno ahora”, concluyó.

Fuente: El Comercio / SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
-------------------------------------------------------------------------------

CORNEJO TRAS VOTO DE CONFIANZA: GABINETE ENTREGARÁ RESULTADOS

El primer ministro también afirmó que las modificaciones ministeriales se verán en su momento

Para el primer ministro René Cornejo, el aumento del sueldo mínimo está en una etapa de evaluación técnica. (Foto: Ivonne Leiva/Archivo El Comercio)
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, afirmó que, luego del voto de confianza, el Gabinete que preside estará concentrado en "dar resultados".

“Aquí lo que debe hacerse es lo necesario para tener un Gabinete ejecutivo que entregue resultados, que tenga empatía con la comunidad, legitimidad y, por supuesto, que permita a la población sentir este bienestar”, dijo en una entrevista en "ATV+".

Según el ministro, la labor de su equipo estará orientada a responder las demandas ciudadanas y generar una acción de gobierno alineada con las expectativas de la población.

“Nos vamos a concentrar en la agenda que hemos planteado en cuatro ejes: salud, educación, seguridad ciudadana e inversiones”.

Cuando se le consultó sobre los cambios ministeriales, señaló que las decisiones serán tomadas en su momento. No obstante, consideró que es un tema que requiere una evaluación y encontrar los tiempos adecuados.

Sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV), recordó que el tema está en evaluación técnica en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Acotó que inmediatamente el Ejecutivo reciba la propuesta, la evaluará con la responsabilidad correspondiente.


Fuente: El Comercio