http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, abril 14, 2010

LAMBAYEQUE CELEBRARÁ DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA CON PRIMER PASACALLE ECOLÓGICO

Tu y Yo podemos salvar la tierra... es Ahora o Nunca.

Con un pasacalle ecológico, la región Lambayeque celebrará el Día Mundial de la Tierra, como una forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del planeta.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el pasacalle se caracterizará porque evitará todo tipo de contaminación como dejar las calles sucias con los volantes que se reparten y generar ruidos molestos con equipos de sonido.

Además se realizará un recorrido descentralizado, es decir las delegaciones partirán desde tres puntos de la ciudad de Chiclayo, a fin de evitar la congestión vehicular y el uso exagerado del claxon por parte de los transportistas.

La concentración será en el paseo Las Musas, donde grupos teatrales invitados escenificarán diversos temas referidos al Día Mundial de la Tierra, como la conservación de la biodiversidad, uso adecuado del agua, importancia del ordenamiento territorial y el maneja adecuado de los residuos sólidos.

“Se ha invitado a los centros educativos e instituciones públicas de la región a participar en este primer pasacalle ecológico. Las delegaciones desfilarán con vestimentas y mensajes consignados en material de reciclaje, no se distribuirán folletos y no se emplearán instrumentos de amplificación”, precisó el gerente de Recursos Naturales, Ing. Juan Sandoval Valdivieso.

El funcionario explicó que el pasacalle se llevará a cabo el 21 de abril, toda vez que al día siguiente se realizará el simulacro escolar de sismo en la región, seguido de un ejercicio de tsunami en los distritos de la costa lambayecana.

La marcha empezará a las 10 de la mañana desde la Plaza Cívica del distrito de José Leonardo Ortiz, el Parque Infantil de Chiclayo y de la Plaza Unión frente al Hospital Nacional de Es Salud “Almanzor Aguinaga”.

El Día de la Tierra nació en Estados Unidos, su fundador fue Gaylord Nelson, quien propuso la primera protesta ambiental de gran magnitud para "sacudir a la clase política y forzar el debate a nivel nacional."

Así el 22 de abril de 1970, veinte millones de americanos tomaron las calles, parques y auditorios para reclamar un medioambiente saludable y sustentable.

Se organizaron protestas masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades realizaron iniciativas en contra del deterioro del medioambiente.

Grupos que habían estado luchando en contra de vertidos de petróleo, contaminación atmosférica, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre, de repente todos ellos se dieron cuenta que tenían valores en común.